| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Dama de Elche en el MAN de Madrid.
La Dama de Elche en el MAN de Madrid.

Jarro de agua fría: la Dama de Elche no se mueve del Museo Arqueológico

| Redacción Elche Edición Elche

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca no se ha mojado sobre la vuelta temporal de la Dama de Elche al municipio donde apareció, tal y como reclama la totalidad de grupos políticos del Ayuntamiento ilicitano. Es un tema muy delicado y que necesita que coincida con una efeméride importante en la ciudad de las palmeras, "porque la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN) tiene el mismo valor que Las Meninas en el Prado", ha afirmado el director general de Bellas Artes.

Es un jarro de agua fría para los intentos del tripartito ilicitano, que está manteniendo contactos al más alto nivel con el Ministerio de Cultura para esta cesión. Pero, de momento, las gestiones, no avanzan por el camino deseado.

Y es que Román Fernández-Baca afirma que la Dama tiene un valor patrimonial excepcional en el Museo Arqueológico. El director general ha recordado que la cesión de 2006 se debió a las obras del museo en Madrid y aunque entiende la petición de la ciudad para una posible cesión temporal del busto ibérico, no se ha querido comprometer en un tema tan delicado.

Lo que sí ha quedado descartado desde el Ministerio de Cultura, es que el MAHE de Elche se convierta en subsede del Museo Arqueológico de Madrid. "Es una idea que se planteó desde el Consistorio pero que los técnicos de Cultura, no han dado su visto bueno".

El regreso del busto ibérico ha sido una vieja reivindicación del alcalde Carlos González, que incluso llegó a manifestar que “el trabajo técnico e institucional que estamos haciendo y la especial sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con este asunto que tanto nos interesa a los ilicitanos e ilicitanas, nos sitúa más cerca del retorno de la Dama a Elche”. Todo hace indicar que no, que habrá que esperar, aunque en política los acontecimientos se precipitan. Quizá un buen embajador de Elche pueda ser el exalcalde y actual director del Sepes, Alejandro Soler, que es un hombre muy próximo a Pedro Sánchez. Nunca se sabe cuando puede saltar la liebre.

Tanta es la decepción, que desde la Alcaldía han intentado restar trascendencia a estas declaraciones. Y apuntan a que la cesión de la Dama es más una decisión política de la ministra Carmen Calvo, con la que se tiene hilo directo sobre este asunto. Sin embargo, más que a la ministra, habrá que insistir con el actual inquilino de la Moncloa. Lo dicho, la palabra la tiene Pedro Sánchez.