| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Vega, presidenta de Vox en la provincia de Alicante / FOTO de archivo
Ana Vega, presidenta de Vox en la provincia de Alicante / FOTO de archivo

Fiscalía archiva la denuncia ‘fabricada’ contra la presidenta provincial de Vox

La campaña de difamación basada en denuncias y noticias falsas tenía como propósito derrocar a Ana Vega en plenas primarias para acceder a la presidencia de Vox en la provincia

| A. Maestre Edición Alicante

Los Fiscales anticorrupción Felipe Briones y Pablo J. Romero han comunicado el archivo de la causa abierta -a raíz de una denuncia anónima- contra Ana Vega y Mario Ortolá, cargos electos de Vox por Alicante, “al no existir indicios de ningún tipo de infracción penal”, según se relata en el escrito de archivo al que ha tenido acceso ESdiario.

Puestos en contacto con la presidenta de Vox en la provincia de Alicante, Ana Vega ha explicado a este diario que “el archivo evidencia que es una denuncia que se puso con la única finalidad de dañar nuestra imagen como representantes públicos y dañar la imagen de VOX”. Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta coincidiendo con la convocatoria de primarias para acceder a la presidencia provincial del partido –que finalmente ganó Ana Vega-.

Pretendían influir en las primarias

Los denunciantes, amparados en el anonimato, pretendían –presuntamente- derrocar a la candidata, que partía con el beneplácito de gran parte de las bases del partido por su trabajo al frente de la gestora durante un año, como así se demostró en los resultados finales. Utilizaron un regalo de bodas de un compañero de partido para articular una denuncia por cohecho impropio y acusar a Vega y Ortolá de haber aceptado dádivas en consideración a los cargos que ostentan como diputada autonómica y concejal del Ayuntamiento de Alicante, respectivamente.

 

Además de la denuncia anónima, los denunciantes difundieron a través de varios medios de comunicación los hechos denunciados como si fuesen ciertos, a lo que algunos diarios accedieron a publicar, pese a tratarse de hechos no probados y-como ahora se ha demostrado- falsedades orquestadas con la finalidad de enturbiar la honorabilidad de Ana Vega como aspirante a las primarias.

Pide rectificaciones periodísticas

Vega a confirmado a ESdiario que ya ha iniciado acciones legales contra quienes han intervenido en la manipulación, y ha destacado que “nosotros hemos emprendido acciones judiciales contra los medios de comunicación que nos han difamado y lo haremos contra aquellas personas que se dedican a poner denuncias falsas”. La presidenta de Vox ha enviado escritos a los medios que se hicieron eco de la filtración y la dieron como veraz, para pedirles que publiquen –con la misma relevancia- el archivo de la causa, tal y como exige el código deontológico del periodismo para una rectificación.

Regalo de bodas

La Fiscalía destaca en su escrito de archivo que “la pareja contrajo matrimonio el 12 de octubre de 2019, coincidiendo con la fecha del regalo”, y afirman que “resulta lógico pensar que José Mª Mazón –compañero de partido de ambos- pudo hacer el regalo con ocasión del enlace matrimonial de los denunciados”.

 

La presidenta de Vox se ha mostrado satisfecha del archivo de la denuncia, y ha manifestado que “se demuestra que es una campaña de difamación basada en denuncias y noticias falsas como ya dije en muchas ocasiones”.