Nuevos informes: Hematólogos de Madrid y Barcelona piden la libertad de Zaplana

Eduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana.

Nuevos informes médicos meten más presión a la jueza María Isabel Rodríguez, que considera a Zaplana como el cabecilla del 'caso Erial' y que le niega su puesta en libertad.

Tal como les contamos hace unos días, la Junta Directiva Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha hecho público un comunicado apoyado en informes de dos reconocidos hematólogos de Madrid y Barcelona, en donde se recomienda que Eduardo Zaplana debe recibir su tratamiento médico contra las secuelas de un trasplante de médula en un centro adecuado, y no en la cárcel, tal como dicta la jueza que lleva su 'caso Erial' (investiga el cobro de presuntas comisiones). La jueza  María Isabel Rodríguez considera a Zaplana como el cabecilla de la trama.

En estos estudios científicos se alertan del riesgo vital del expresidente de la Generalitat. La SEHH, que ha sido autorizado por el doctor Guillermo Sanz Santillana, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe de Valencia -donde está ingresado el paciente-, a revelar la situación del expresidente de la Generalitat valenciana y del exministro.

Según el comunicado, "los informes de la situación clínica del señor Zaplana se enviaron recientemente a la SEHH y han sido analizados por dos hematólogos con gran experiencia y prestigio en el trasplante hematopoyético como tratamiento del proceso que padece el señor Zaplana". En concreto,  ÁngelaFiguera, jefe de la sección clínica y coordinadora de la  Unidad de Trasplantes del Hospital Princesa de Madrid y vicepresidenta de la Sociedad Española de Hematología, y David Valcárcel, director Programa de Trasplante Hematopoyetico Servicio de Hematología del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona. Los informes han sido presentados a la titular del juzgado número 8 de Valencia.

En el escrito se afirma que "ambos expertos coinciden en las apreciaciones del Guillermo Sanz, en sus indicaciones de tratamiento y en las afirmaciones sobre que el ingreso en un centro penitenciario no es el entorno adecuado, ya que carece el equipamiento técnico necesario así como del personal especializado para atender la situación clínica del paciente; dicha situación, dado el riesgo vital grave, requiere un seguimiento estricto mediante ingreso en un centro médico especializado o, cuando su estado lo permita, bajo el control de un programa de hospitalización domiciliaria que permite los controles analíticos necesarios, la administración de medicación compleja y transfusiones, que minimiza el riesgo infeccioso y permite la detección y tratamiento precoz de las complicaciones que puedan surgir".

Los informes advierten de que "el paciente se encuentra en una situación de alto riesgo de complicaciones mortales"

Desde la Sociedad Española de Hematología "ratificamos las afirmaciones de Guillermo Sanz, un experto reconocido a nivel mundial por su conocimiento y contribuciones en el campo de los síndromes mielodisplásicos y el trasplante hematopoyético, relativas a que el paciente se encuentra en una situación de alto riesgo de complicaciones mortales y que por tanto deben seguirse sus indicaciones sobre exploraciones complementarias, tratamiento y condiciones del entorno en que debe tratarse el paciente”.

El escrito, basado en informes de prestigiosos hematólogos, no deja lugar a dudas sobre la gravedad de la enfermedad que sufre el expresidente y arroja más presión sobre una jueza del caso, que como ha declarado, la dolencia que sufre Eduardo Zaplana “puede tratarse en cualquier punto del globo, también en aquellos donde hay 'paraísos fiscales'".

 

Comenta esta noticia
Update CMP