| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las mascarillas que se utilizan en el Hospital General de Valencia.
Una de las mascarillas que se utilizan en el Hospital General de Valencia.

Nuevo escándalo: En la UCI del General se han usado mascarillas sin homologar

La supervisora de la UCI del General de Valencia remite un correo electrónico a trabajadores advirtiéndoles que las mascarillas que han utilizado en los últimos días no están homologadas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Silvina Serrano solicita el nombre del personal sanitario que han trabajado en los últimos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valencia. La supervisora de la UCI afirma en un correo electrónico que las mascarillas FFP2, marca Grazia, no están homologadas por la Unión Europea.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del citado centro sanitario, el que tiene un  mayor número de pacientes ingresados por Covid en la provincia de Valencia, está elaborando la lista de trabajadores que han utilizado ese elemento de protección sin los pertinentes permisos, según ha podido saber ESdiarioCV.

Una mascarilla se utiliza durante toda una guardia de doce horas. La semana pasada ya fueron utilizadas las mascarillas Grazia en el hospital que dirige un consorcio entre la Conselleria de Sanidad y la Diputación de Valencia.

Este nuevo escándalo se une al de las mascarillas defectuosas. Todavía no se conoce el número de los profesionales sanitarios de cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana que usaron las 1.063 mascarillas "fake" distribuidas por el Ministerio de Sanidad y que fueron retiradas por no cumplir con la normativa europea exigida para hacer frente al Covid-19, tal como adelantó el jueves ESdiarioCV. La Conselleria de Sanidad ha comenzado a realizar pruebas a estas personas y por el momento no se ha detectado ningún positivo.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló  ha detallado las actuaciones llevadas a cabo a raíz de la distribución de estas mascarillas defectuosas, que se utilizaron en cinco departamentos: Sant Joan, General de Alicante, Orihuela, Clínico de Valencia y Doctor Peset.

En el caso de Sant Joan se utilizaron 511 mascarillas, de ellas 196 en la UCI, 274 en el resto del hospital y 41 fuera de él. A día de hoy se han realizado pruebas PCR a los profesionales sanitarios que pudieron utilizarlas en la UCI,196 pruebas que han dado negativo en todos los casos, menos en uno en el que no se puede determinar aún el resultado.

En el General de Alicante se usaron 118 mascarillas defectuosas y hoy empezarán a realizarse las pruebas a los profesionales. Concretamente se emplearon 7 en las urgencias de otorrinolaringología, 37 en la planta de hospitalización digestivo-endocrino, 4 en urgencias de Alicante Sur, 20 en neumología pacientes Covid, 30 en el centro de salud Ciudad Jardín y 20 en el centro de salud de Agost.

Respecto a Orihuela, se usaron 200 mascarillas en la UCI, en las urgencias y en medicina interna. Han sido ya testados 66 profesionales y todos han dado negativo. Según ha precisado en este punto Barceló, puede darse el caso de que un mismo profesional utilizara varias veces este modelo de mascarilla.

En el Clínico de Valencia, se utilizaron en torno a 300 mascarillas en la UCI y en urgencias. Se van a realizar pruebas a 75 profesionales, 40 este martes y 35 este miércoles. Respecto al Hospital Doctor Peset, se usaron 68 en zonas 'no Covid'.

Ana Barceló ha señalado que se seguirán haciendo pruebas, dado que no pueden realizarse todas al mismo tiempo, y ha indicado que no ha sido necesario apartar a ningún profesional. Ha puesto como ejemplo los negativos obtenidos hasta la fecha, con solo un caso en duda entre las más de 200 pruebas.

Ha explicado también, preguntada sobre el hecho de que aún queden pruebas por hacer, que una vez dada la voz de alarma sobre estas mascarillas defectuosas hay que rastrear su destino, ya que "no llevan localizador", y llevar a cabo un seguimiento exhaustivo hasta dar con los profesionales que pudieron utilizarlas.

"En la mayoría de hospitales ya tenemos la relación del personal que ha usado esas mascarillas, en algunos ya se han hecho las PCR y en otros se harán estos días, probablemente mañana o pasado podamos tener toda la información de cuál es el resultado y a cuántos profesionales ha podido afectar", ha incidido.

Ha señalado que la información de que disponía el Gobierno es de que la empresa responsable de estas mascarillas tenía el visto bueno de la UE y "se suponía que era un fabricante que tenía los certificados necesarios". Respecto a las dudas sobre mascarillas brasileñas distribuidas en la Comunitat, ha indicado que tienen la certificación del laboratorio que las testó en Brasil y están también certificadas por el Ministerio de Trabajo de ese país como mascarillas FFP2. Sin embargo, al menos del Hospital General de Valencia acaba de remitir un correo electrónico para conocer quién las usó.

Por otra parte, también ha pedido "no generalizar" ante la aparición de un insecto en un mono fuera del hospital, y también ha señalado que hay material suficiente como para no reconvertir monos en otro tipo de material como batas quirúrgicas. Según ha indicado, hay buzos impermeables y otros que se pueden usar como batas.