| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs hace "borrón y cuenta nueva" y ahora apoya los 'bous al carrer' en El Moralet

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Junta de Gobierno ha autorizado la celebración de los 'bous al carrer' en la partida rural de El Moralet del 22 al 25 y del 29 al 31 de agosto y 1 de septiembre.

La portavoz del equipo de Gobierno, María del Carmen Sánchez, ha señalado que la autorización se da en "estricto cumplimiento y obtención de las demás autorizaciones y permisos" que sean obligatorios tanto desde otros órganos municipales como autonómicos.

A preguntas de los medios sobre un posible cambio de opinión de Ciudadanos sobre el futuro de los 'bous', el partido 'naranja' se abstuvo cuando el pleno votó para desmantelar las instalaciones donde se celebran, Sánchez ha precisado que "todos" los informes municipales están "correctos".

"Faltan los permisos que tenga que dar la Generalitat; pero todos los informes presentados ante el Ayuntamiento cumplen con la normativa y -desde Ciudadanos-, no hay ninguna oposición", ha afirmado.

Sánchez ha señalado que las cuestiones aprobadas en la Junta de Gobierno son "por unanimidad" y, por tanto, Ciudadanos ha hecho al respecto de El Moralet "borrón y cuenta nueva".

Por otro lado, los grupos municipales de Compromís y Unides Podem han rechazado este martes que se permita la celebración de los 'bous al carrer' en la partida de El Moralet y han instado al consistorio a no ceder suelo municipal para tal efecto y ha cumplir con el mandato de desmantelamiento del pleno.

En un comunicado, tras la Junta de Gobierno en la que el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha dado el visto bueno a los 'bous', Compromís ha instado a que no se conceda la cesión de la parcela municipal para festejos taurinos "mientras no se conteste a las alegaciones vecinales" y "se haga caso a las recomendaciones de la Sindicatura de Greuges y el acuerdo de Pleno del mes de noviembre de 2018".

Los nacionalistas han recordado que en julio del año pasado, cuando el PP decidió autorizar el festejo después de 3 años sin celebrarse, la asociación vecinal Nou Moralet "presentó un recurso de reposición que todavía no ha tenido respuesta".

Posteriormente se elevó por parte de la asociación una queja al Síndic de Greuges que en febrero "finalmente" recomendó al Ayuntamiento que contestase el recurso y ejecutase el acuerdo plenario "mayoritario" de noviembre de 2018 "para derribar el recinto taurino ilegal".

En este mismo informe se recomienda a la Generalitat que se asegure que se respetan las limitaciones de uso del suelo por el riesgo de inundación exigidas por el Patricova, el terreno está calificado de peligrosidad geomorfológica. "La Generalitat aceptó la recomendación, pero el Ayuntamiento todavía no ha contestado".

"Hay que recordar que buena parte del vecindario sigue pidiendo, tal y como estaba previsto en presupuestos de 2018, poder habilitar esta parcela como un parque público, un lugar de reunión al aire libre, del que carecen, y desmantelar una construcción ilegal para el uso de 7 días al año por una parte muy específica de la población", ha manifestado el portavoz municipal Natxo Bellido.

Para el portavoz, "se cede suelo público a una actividad que no responde en absoluto al interés general" y que ignora "el riesgo de inundación". "Por estos motivos instamos al Ayuntamiento a no conceder la cesión de la parcela municipal, y a la Generalitat a no dar permiso a la actividad", ha planteado.

Prohibidos actos con público

Por su parte, desde Unides Podem han señalado que en pleno se aprobó una partida de 10.000 euros para desmantelar el recinto de la vaquilla y que el Síndic de Greuges resolvió instar al Ayuntamiento a ejecutarla y han recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "prohíbe las edificaciones en esa parcela municipal" y el Patricova (Plan de Acción Territorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana) "no permite actos con público en la parcela".

La formación 'morada' ha mostrado así su "disconformidad" con la decisión de la Junta de Gobierno de aprobar la declaración para la celebración de festejos de 'bous al carrer'.

Para el portavoz municipal, Xavier López, el Ayuntamiento "no puede ir en contra de las decisiones adoptadas en su Pleno", donde "se acordó el desmantelamiento de este recinto y de la edificación que está en la parte más baja de la parcela, acuerdo del que el bipartito PP-Ciudadanos hace caso omiso".

Asimismo, Vanessa Romero, concejala de la coalición, ha apuntado que al margen de "la imprescindible lucha por la dignidad animal" y "la erradicación del maltrato a todos los seres vivos por los que debería velar la Administración Pública", la parcela afectada es la "única" de El Moralet pública que podría ser habilitada "como parque público y lugar de esparcimiento de los vecinos y vecinas de la partida rural".