08 de abril de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El decreto secreto de Colau para subir el sueldo a sus cargos tritura su imagen

Llegó al Ayuntamiento de Barcelona dando lecciones de austeridad y aplicando medidas anticasta muy celebradas entre los ciudadanos de a pie. Pero bajo manta traicionó su código ético sin más

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó al Ayuntamiento ostentando la bandera de la austeridad salarial para los altos cargos y así lo implantó Barcelona en Comú nada más llegar al Gobierno municipal. Una medida "anti casta" muy aplaudida entre los barceloneses de a pie por la que los suelos de varios gerentes se iban a ver notablemente menguados. Eso de cara a la galería porque, según informa El Mundo este lunes, Colau utilizó un decreto "secreto" para mejorar el sueldo de esos gerentes.

A saber, el 27 de julio del año pasado, Colau firmó una orden por la que concedía "complementos personales" a "personal de alta dirección" que ya estaba en plantilla con el objetivo de "garantizar el mantenimiento de las retribuciones que venían percibiendo". Vamos, que les bajó el sueldo de cara al público, pero se lo mantuvo de puertas para adentro.

De hecho, según el documento se mejora el sueldo de siete gerentes en cantidades que alcanzan hasta los 20.000 euros anuales, de manera que sueldos que iban a ser recortados hasta los 80.000 euros volvieron a superar los 90.000 e incluso los 100.000.

Lo más curioso, es que pese a ser firmado en julio del año pasado el decreto que permite esas mejoras permaneció oculto y no fue remitido a los grupos municipales hasta el pleno del pasado 1 de abril. 

El código ético de quita y pon de Barcelona en Comú

Cabe recordar que Ada Colau llegó a la Alcaldía barcelonesa prometiendo respetar el código ético de su partido que fija un "sueldo máximo de 2.200 euros mensuales" para todos sus "cargos electos, gerenciales y de libre designación. No obstante, en seguida se dio cuenta de que era imposible mantener a los altos cargos de responsabilidad con esos salarios y eximió a los gerentes e cumplir esas reglas. A pesar de ello, impuso un recorte global del 36% para ahorrar 470.000 euros anuales al Ayuntamiento, dijo. Algo que al parecer, no terminó de cumplir como ahora acaba de salir a la luz.

 

Comenta esta noticia
Update CMP