| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís hace pinza al PSOE con PP y Ciudadanos sólo en la diputación

Compromís aprieta pero no ahoga. En el mismo día, deja en evidencia a los socialistas en la Diputación de Alicante, pero evita males mayores en Les Corts

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a convocar de forma "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar soluciones a los problemas de financiación de las comunidades autónomas y municipios y garantizar la suficiencia financiera de las instituciones valencianas. La moción partió del único diputado de Compromís en la corporación provincial Gerard Fullana quien reclamó “la unanimidad de todas las instituciones valencianas" en esta reivindicación. 

Los representantes del grupo socialista votaron contra la iniciativa, que sí contó el apoyo de populares y Ciudadanos, al entender que el Consejo de Política Fiscal “no es el instrumento útil para llegar a la solución de este problema cuando estamos con un Gobierno en funciones”.
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), aprovechó la coyuntura para ir más lejos al emplazar a Compromís a apoyar " las reivindicaciones" que durante esta legislatura se realicen "también ante la Generalitat con respecto a lo que merece nuestra provincia, al mismo nivel que lo hace ante el Gobierno de España”.

El representante nacionalista  exigió que se "desbloqueen" las partidas para las comunidades autónomas y ha considerado "importante" que las instituciones valencianas muestren "unanimidad" ante el problema de financiación que sufre la autonomía.

Sin embargo, horas después, su grupo, Compomís, al igual que Podemos y PSPV-PSOE rechazaban una proposición en Les Corts por la financiación, una negativa  que, para la líder del PP valenciano, era la clara demostración de que todo es un "paripé”.  

No habrá foto con la ministra Montero

La iniciativa exigía que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se reuniera con los portavoces parlamentarios para explicar qué actuaciones ha realizado para garantizar a la Comunitat Valenciana los recursos que le corresponden. Así, no se debatirá en el pleno de esta semana, aunque los 'populares' presentarán la iniciativa para su debate en el futuro.

Isabel Bonig recuerda que su partido "lo apoyó todo" en materia de reivindicación de la financiación, incluso una declaración institucional quejándose de los presupuestos de 2017 de Mariano Rajoy.

También ha subrayado que ella misma se reunió con el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y poco después este recibió a los síndics socialista y de Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente. Ahora, ella quería repetir esa foto con la ministra Montero y junto al resto de portavoces en Les Corts.

Para Bonig, la exigencia de financiación del Botànic es "un paripé" y asumen que "no hay cambio del modelo de financiación, la sumisión frente a Pedro Sánchez y los recortes". Así ha interpelado directamente a la vicepresidenta, Mónica Oltra, instándole a que "rompa el Botànic" porque de lo contrario, si aprueba el decreto de recortes, será "responsable" de ellos como PSPV y Unides Podem.

El socialista Manolo Mata ha recordado que la legislatura pasada su grupo se negó a firmar cualquier iniciativa inmediata al tratarse de un "efecto postureo", como es el caso, y ha coincidido en que rebaja las reivindicaciones ya aprobadas en el parlamento. "Bonig está deseando que haya recortes", ha añadido.

Finalmente, el presidente Puig se reunirá con la ministra Montero el lunes, si no vuelve a haber un cambio de última hora por las negociaciones PSOE-Podemos. La titular de Hacienda, que reconoce que la Comunitat Valenciana es de las peores tratadas por el actual modelo de financiación, sigue sin concretar cuando enviará los 450 millones de euros que tiene bloqueados y que está ahogando a la tesorería de la Generalitat.