| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Levy, Mariano Rajoy e Isabel Bonig, en un acto en la Comunidad Valenciana.
Levy, Mariano Rajoy e Isabel Bonig, en un acto en la Comunidad Valenciana.

Indignación en el PP valenciano con Rajoy por el "ninguneo ministerial"

Lejos queda aquello del "poder valenciano". La salida de Margallo deja ausente de levantinos el Consejo de Ministros. Ahora están pendientes del segundo escalón pero el enfado es mayúsculo.

| David Lozano Edición Valencia

La salida del Ejecutivo del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo ha confirmado el divorcio de Mariano Rajoy con el PP de la Comunidad Valenciana. El nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy no cuenta con un solo ministro valenciano. Los tiempos idílicos terminaron justo cuando el Consell de Francisco Camps caía en desgracia por el llamado "caso de los trajes" y el resto de asuntos que han salpicado al PPCV en los últimos años. Sin embargo, aunque oficialmente no se pronuncien, la nueva dirección del PPCV, presidida por Isabel Bonig, esperaba un guiño del presidente y renovar al menos la "cuota ministerial" del anterior Gobierno. Bien que repitiese Margallo (diputado por Alicante) o bien la incorporación de algún popular valenciano al Consejo de Ministros.

Según ha podido saber ESdiario, la decepción entre los valencianos es total, sólo superada por la indignación. Algunas de las fuentes consultadas recuerdan a este periódico los excepcionales resultados electorales del PPCV en las pasadas elecciones, recuperando gran parte del terreno perdido en otras citas y clave para el aumento de Rajoy que le ha permitido el pacto con Albert Rivera y Ciudadanos y ahora la formación del Gobierno". En este sentido, los de Bonig sacaron casi 10 puntos a la siguiente formación (A la Valenciana, pacto Compromís Podemos) tras recuperar alrededor de 80.000 votos (el 12% de los 650.000 ganados en toda España).

Los populares valencianos se sienten maltratados. "No ha habido compensación a unos excelentes resultados, un despegue que podría consolidarse con el peso que da un ministro en Madrid", explican las fuentes consultadas por ESdiario. El "ninguneo de Rajoy" ha provocado casi las burlas tanto de PSOE como Compromís. Ximo Puig, Mónica Oltra y otros dirigentes del tripartito valenciano han criticado abiertamente el desapego del presidente del Gobierno para con su partido en la Comunidad Valenciana, una ausencia de ministros que además han extrapolado al poco interés del Gobierno central con los problemas, necesidades e intereses de los valencianos. 

Pendientes de los Secretario de Estado

En el PPCV esperan con esperanzas un "mayor equilibrio" en los nombramientos del llamado "segundo escalón". Se da por hecho la continuidad de Susana Camarero como Secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales. Del mismo modo, suena el nombramiento del senador alicantino, Agustín Almodobar, como Secretario de Estado de Turismo. Almodóbar es portavoz del PP de Turismo en la Cámara Alta y está muy bien considerado por la patronal y todo el sector turístico con quien tiene contacto permanente en múltiples reuniones sectoriales. También podría ser Secretario de Estado el castellonense, Miguel Barrachina.

A la espera de esos nombramientos, las cifras hablan por si solas. Desde que Adolfo Suárez juró su cargo en la legislatura constituyente (1997) hasta hoy, trece han sido los ministros valencianos en un Ejecutivo estatal. En concreto, 13 de 195 ministros, o lo que es lo mismo, un 6,6 % del total de titulares de carteras ministeriales de los últimos 39 años. Aunque la cifra no es elevada, lo cierto es que todos los Gobiernos habían contado con la presencia de un ministro valenciano. Desde el propio Suárez, hasta Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o el propio Rajoy hasta este nuevo Ejecutivo.