| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalaciones del hospital de campaña de Alicante
Instalaciones del hospital de campaña de Alicante

Primeros pacientes Covid en el hospital de campaña que el PP ve “un peligro"

El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, alerta del frío de las instalaciones, donde la temperatura oscila entre 14º y 18º de máxima o el riesgo de explosión del cuadro eléctrico

| A. Maestre Edición Alicante

El hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante, ha puesto este domingo en funcionamiento la hospitalización de pacientes Covid con situación clínica leve o moderada, con el fin de aliviar la presión hospitalaria de los centros de agudos de la provincia ante el repunte de casos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado esta semana la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña de la Comunitat, de las cuales un total de 80 corresponden al hospital de campaña de Alicante. No obstante, esta última dotación puede ampliarse hasta las 242 en el caso de que fuera necesario.

El PP alerta del “peligro de pacientes y sanitarios”

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, denuncia que la apertura de estos hospitales de campaña "en las actuales condiciones ponen en riesgo la vida de los pacientes y de los profesionales sanitarios". Hay que tener en cuenta que estas instalaciones son grandes carpas acondicionadas para esta pandemia, con paredes y techos de lona y sin cerramientos herméticos. Cabe recordar que el pasado verano se escaparon de allí varios inmigrantes que estaban confinados rajando las telas laterales con elementos punzantes.

 

Para las advertencias que hace el PPCV, Zaplana se remite a diversos informes "que no avalan la apertura de los hospitales de campaña por serias deficiencias" y por ello ha solicitado al President Puig "una reflexión para evitar que se derive pacientes a esas instalaciones y se ponga en riesgo su salud y también las del personal que trabaja allí", ha señalado.

El diputado ha recordado que los informes alertan del frío de las instalaciones como el hospital de campaña de La Fe en Valencia, donde la temperatura oscila entre los 14 y los 18 grados de máxima, del ruido o de riesgo de explosión por el estado del cuadro eléctrico.

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha defendido que los hospitales de campaña de la Comunitat "cuentan con todos los informes favorables de utilización" y ha lamentado que el PP "realice declaraciones incendiarias sin fundamento" en este sentido.

Desde la Consellería de Sanidad aseguran que “a causa a las bajas temperaturas que se han alcanzado en los últimos días, se han reforzado los sistemas de climatización para que la instalación mantenga en todo momento la temperatura adecuada de confort, tanto para los pacientes como para el personal sanitario”.

Pacientes Covid mayores de 18 años

El hospital de campaña de Alicante, al igual que sus homólogos de Castelló y València, va a tratar a pacientes mayores de 18 años positivos en covid confirmados por PCR que hayan estado previamente ingresados en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad. La Consellería especifica que en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno.

 

Esta infraestructura se divide en diferentes unidades de hospitalización, que cuentan con controles de enfermería y consultas médicas, dotadas del aparataje necesario para atender a los enfermos de manera individualizada.

Traslado a Feria Valencia e IFA

Al respecto, José Juan Zaplana ha pedido al Gobierno valenciano "que se corrijan todas las deficiencias, pero también que corrijan la decisión. Trasladar el hospital de campaña a unas instalaciones como Feria Valencia o IFA sería más conveniente y seguro que las carpas instaladas actualmente".

El portavoz de Sanidad ha exigido al President de la Generalitat "que salga a hacer una afirmación garantizando que los hospitales de campaña están completamente preparados para atender a los pacientes, con calidad, con absoluta disponibilidad de medios y con seguridad no solo para los pacientes sino también para los profesionales que se deben ocupar de la atención".