| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Ayuntamiento se niega a asumir el tramo de la Vía Parque

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha pedido a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que subsane las "múltiples deficiencias" detectadas en el primer tramo de la Vía Parque entre la avenida Lorenzo Carbonell y El Palmeral, así como en el parque situado en la mediana frente al centro comercial Puerta de Alicante, para que pueda ser recepcionada y se proceda al cambio de titularidad.

El viario se puso en servicio de forma provisional a instancias de la administración autonómica poco antes de iniciarse la campaña electoral de las Elecciones Generales y Autonómicas, pese a los reparos de los técnicos municipales por las deficiencias que presentaba y que son motivo contante de quejas vecinales, ha sostenido el consistorio este lunes.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que después de más de ocho meses desde su apertura provisional, sigue sin poder ser recepcionada la obra por el Ayuntamiento ante los informes técnicos que "desaconsejan su recepción por presentar deficiencias en materia de señalización y seguridad vial, iluminación y jardinería".

"Este hecho supone que existan problemas relacionados con el mantenimiento de dichas infraestructuras, que ya le advertimos a Conselleria en septiembre pasado, y que dependen de la dirección de la obra contratada por la Conselleria, a la que ya se han dirigido los distintos departamentos municipales para que se subsanen las cuestiones detectadas", ha apuntado Santos.

Los técnicos municipales han advertido que la Conselleria retiró el vallado de la zona verde, situada en la mediana frente al centro comercial Puerta de Alicante, sin estar recepcionada la obra, presentado mobiliario urbano vandalizado con pintadas en los juegos infantiles y otros desperfectos en el ajardinamiento. Una cuestión que se señala también respecto a otras zonas verdes por falta de arbolado, presencia de malas hierbas y falta de comprobación del riego.

La lista de deficiencias también se extiende, según el Ayuntamiento, al alumbrado por luminarias que "no funcionan o la existencia de instalaciones de telefonía" enganchadas al alumbrado público que deberían ir soterradas.

También, en materia de tráfico y accesibilidad, quedan cuestiones pendientes de subsanar como falta de barreras de seguridad en distintos puntos, problemas de señalización en el carril bici, presencia de postes de madera con cableado de telefonía en la calzada sin la protección debida, falta de semaforización en algunos puntos, postes de señales inclinados, falta de señalización o la instalación de la misma en lugares indebidos, entre otras.

Adrián Santos ha señalado que "de recepcionar la obra en estas condiciones, el Ayuntamiento tendría que afrontar un gasto importante para subsanar todas estas deficiencias, por lo que corresponde a la dirección de obra de la Generalitat dar una solución a las mismas y entregar la actuación con todas las garantías para que pueda asumir el Ayuntamiento su mantenimiento".

"Los vecinos deben saber los motivos por los que el Ayuntamiento no puede proceder a realizar distintas labores de mantenimiento de estos espacios, pues no es de nuestra responsabilidad hasta que la Generalitat proceda a dar solución a todas estas cuestiones antes de que el Ayuntamiento pueda asumir la actuación y su mantenimiento", ha señalado Santos.

El concejal ha explicado que el pasado 19 de septiembre remitió un escrito a la Conselleria solicitando la agilización de las acciones a la finalización de las obras.