| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El euro en máximos de hace tres años frente al dólar gracias a Merkel

La moneda europea ha superado la barrera de los 1,2 dólares al cambio gracias a las expectativas de gobierno en Alemania, cota no traspasada desde 2014. La prima de riesgo baja de 100 puntos

| ESdiario Economía

La cotización del euro frente al 'billete verde' se fortalecía este viernes tras la apertura de los mercados del Viejo Continente y superaba por primera vez en tres años la barrera de 1,21 dólares, ante las informaciones sobre un acercamiento en Alemania entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD para formar un Gobierno de coalición, así como por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a variar su postura monetaria a lo largo de este año.

De este modo, el cambio del euro frente a la moneda estadounidense llegaba a alcanzar los 1,21 dólares, el más elevado desde finales de diciembre de 2014. En lo que va de año, el euro se ha revalorizado un 1%.

Según la agencia alemana DPA, tras 24 horas de conversaciones, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) y sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana (CSU) han acordado con el Partido Socialdemócrata (SPD) el inicio de un proceso de diálogo para formar una gran coalición, reeditando así el pacto de la anterior legislatura.

Por otro lado, las actas de la última reunión del BCE confirmaron ayer la disposición de la institución a dar un giro a su mensaje de política monetaria para ajustar gradualmente su lenguaje en línea con las mejores perspectivas de crecimiento y con su “mayor confianza” en que la inflación alcanzará el objetivo de situarse ligeramente inferior al 2% en el medio plazo.

Financiación por debajo del 1%

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanas se situaba este viernes por debajo de la barrera de 100 puntos básicos por primera vez desde el pasado mes de agosto.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el ‘bund’ se estrechaba hasta los 97,40 puntos básicos después de la apertura de los mercados del Viejo Continente, tras cerrar ayer en 104,5 puntos básicos.

De este modo, el diferencial entre el coste de financiación de los bonos españoles a diez años, que se situaba en el 1,492%, y el de sus equivalentes alemanes se reducía a menos de un punto porcentual, la menor brecha desde el pasado mes de agosto.