| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Alonso es el actual presidente del PP vasco.
Alfonso Alonso es el actual presidente del PP vasco.

Una indiscreción de la número dos del PP vasco mete en un lío a Alonso

Nerea Llanos situó al líder de los populares vascos como candidato a lendakari antes de tiempo en RNE y tuvo que retractarse. La decisión tiene que seguir unos trámites.

| Alejandra Temprano España

La secretaria general del Partido Popular vasco, Nerea Llanos, corrió a desmentir la información que a primera hora de esta tarde situaba al actual presidente y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, como candidato para las elecciones autonómicas del 2016.

En unas declaraciones para Europa Press, Llanos se retractó de la afirmación realizada horas antes en los micrófonos de Radio Nacional y puntualizó que su formación no había tomado todavía la decisión sobre quién será el candidato a lendakari por el Partido Popular.

"Eso será una decisión que se tome cuando se tenga que tomar, de momento no se ha tomado y no toca tomarla ahora", indicó la número dos de los populares vascos, que explicó "ahora a lo que estamos es a intentar formar un gobierno estable para España, que es a lo que está el PP y el Partido Popular vasco".

De asumir la candidatura en el futuro, la tarea que la secretaria general le encomienda a  Alonso es titánica si se tienen en cuenta los flojos resultados que el Partido Popular obtuvo en la región en las recientes elecciones generales y en las municipales de este año, que aunque quedan ya algo lejos, no se olvidan.

"Cambios" anunció el ministro el día después de Navidad tras reunirse con la dirección del partido en la sede de Vitoria.

El objetivo de los populares es recuperar el espacio político perdido tras la etapa de Arantza Quiroga como presidenta. Sin perder de vista los movimientos que se producen en Génova 13, el PP vasco pretende recobrar vigor con Alonso, que anuncia más trabajo y eficacia que en la época previa al 19 de octubre de 2015, cuando él tomó las riendas del partido en Euskadi.

La dirigente popular manifestó que antes de la designación del candidato del PP vasco tiene que celebrarse un congreso nacional del PP, posteriormente otro regional y más tarde provinciales, por lo que la designación del candidato popular a la Lendakaritza tardará aún meses.

El PP vasco recuerda su ejemplo de "responsabilidad política"

De momento, Llanos pidió "generosidad" a Pedro Sánchez para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y recordó el "ejercicio de responsabilidad" que hicieron los populares vascos al investir lendakari a Patxi López en un momento en el que "Euskadi iba por una senda de ruptura y de inestabilidad que no lo podía permitir".

Por ello, indicó que "esa visión responsable que el PP vasco tuvo entonces debiera mirarla el PSOE y ver qué es lo que interesa a España y no lo que interesa al PSOE".

No obstante, Nerea Llanos señaló a su formación como "imprescindible" es España, pero, sobre todo, en el País Vasco, donde cree que es la "única alternativa" a un nacionalismo inmerso en una "deriva soberanista" de la mano de la exigencia del derecho a decidir.