AEFA quiere que “la sociedad civil pida un cambio a la actitud del gobierno”

Maite Antón reclama el apoyo a sectores como el turismo, la hostelería, los servicios y los transportes

Maite Antón reclama el apoyo a sectores como el turismo, la hostelería, los servicios y los transportes

La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar se lamenta de que “hemos visto unos líderes políticos a nivel nacional demasiado ocupados en cuestiones de segundo orden"

La presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), Maite Antón, ha reclamado ante las autoridades “el apoyo a los sectores más afectados y que tan importantes son para nuestra economía como el turismo, la hostelería, los servicios y los transportes” durante la celebración de la XXV Asamblea General Ordinaria de la entidad que hoy ha tenido lugar en el restaurante Maestral. Antón ha exigido la implantación de estrategias que “nos hagan recuperar nuestra competitividad: la innovación, el diseño y creatividad y el emprendimiento”.

Para avanzar en ese camino hacia la competitividad, tal y como ha señalado Antón, la inversión debe llegar a “los sectores productivos tradicionales, el sector primario y la industria, de manera que nuestra dependencia económica exterior se reduzca y los sectores estratégicos estén en nuestras manos para  hacer frente a nuevos tsunamis como el que hemos vivido”. En este sentido, la empresaria ha demandado el apoyo de las administraciones públicas a las empresas familiares eliminando trabas que aún existen como “la burocracia, la excesiva fiscalidad para el empleo y los impedimentos a la sucesión”.

Antón ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los profesionales que han estado en primera línea durante esta crisis y de condolencia para aquellas familias que han perdido a sus familiares.

En el plano político, la empresaria ha subrayado que “hemos visto unos líderes políticos a nivel nacional demasiado ocupados en cuestiones de segundo orden para el bienestar e interés de los ciudadanos, lo que les ha hecho no prever y actuar con celeridad en una situación de tan devastadoras consecuencias”, por lo que ha insistido en que “es el momento de una sociedad civil que pida un cambio en esa actitud”.

Escaso nivel de digitalización

Entre las debilidades que han quedado puestas de manifiesto en esta crisis subyace “el escaso nivel de digitalización”, lo que ha afectado negativamente a la administración y las empresas, “teniendo una especial relevancia en una de las cuestiones más importantes de nuestra sociedad: la educación y formación de nuestros jóvenes, que son nuestro futuro y deben ser nuestra mayor inquietud”, ha puntualizado Antón. Por ello, la presidenta de la asociación defiende que “el sistema educativo de nuestro país necesita claramente un cambio”.

La última parte de la jornada ha estado protagonizada por una mesa redonda que ha sido moderada por el director corporativo de Innovación y Responsabilidad Social de Grupo Suavinex, Gustavo Lubián.  La mesa se ha iniciado con las palabras de bienvenida de Maite Antón; del director Comercial de Empresas Valencia y Murcia del Banco Santander, Mario Ciurana; y el director General del Instituto de Empresa Familiar, José Luis Blanco.

En la mesa se han analizado las consecuencias de la pandemia desde una perspectiva económica y de salud pública. Sobre las dificultades generales que se han encontrado a la hora de afrontar la pandemia, el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche, Félix Gutiérrez, ha puesto el foco de atención en dos aspectos claves en los que se ha fallado en la gestión de la misma. El primero de ellos, según Gutiérrez, ha sido la atención fuera de los hospitales a las personas enfermas, y el segundo en poner en marcha un  buen sistema de rastreo de los casos.

Por su parte, el presidente de Grupo Casaverde y de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha coincidido en señalar que se han cometido fallos por parte de las autoridades y que ha existido una falta de coordinación, una cuestión a la que según el director general de Laboratorios QPharma, César Quintanilla, se ha sumado la desinformación producida en determinados momentos. Quintanilla ha elogiado el papel de los farmacéuticos durante la pandemia.

Para adelantarse a futuras crisis sanitarias, la presidenta de la Asociación Empresarial de Servicios de Prevención Ajenos y directora de Grupo Esoc, Nuria Pastor, ha incidido en la importancia de la prevención y la “vigilancia de la salud colectiva”. Por otro lado, los ponentes han reclamado que las Administraciones escuchen a los actores principales para adecuar la estrategia a seguir en la resolución de la pandemia.  

Comenta esta noticia
Update CMP