| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un sanitario realizando un test
Un sanitario realizando un test

La bajada de muertos evidencia que el gran contagio fue a principios de marzo

Desde las regiones se piden más medios y test, en el día en que España registra 6.023 casos y 674 fallecidos en 24 horas, las cifras más bajas en más de una semana.

| M.V. España

Ha comenzado la cuesta abajo, según el comité científico que tutela la estrategia sanitaria en la lucha contra el coronavirus, con las cifras de fallecidos y contagiados más bajas en muchos días. Y el objetivo ahora será aislar los focos, de ahí que Pedro Sánchez haya reclamado un esfuerzo adicional a las Comunidades Autónomas.

Lo que no se ha reconocido, pero resulta evidente a la luz de los tiempos de desarrollo de la enfermedad y el afloramiento de enfermos, es que el gran contagio se produjo a comienzos de marzo. Justo cuando el Gobierno de coalición miró para otro lado y consintió la celebración de concentraciones masivas, como las manifestaciones del 8 de marzo, desoyendo las recomendaciones de científicos y organizaciones internacionales.

 

Los casos de coronavirus en España se elevan en estos momentos a 130.759, lo que supone 6.023 más que este sábado, según datos del Ministerio de Sanidad publicados en la mañana de este domingo. Un total de 12.418 personas han muerto (674 más), 38.080 han sido dados de alta (3.861 más) y han precisado de ingreso en UCI (329 más).

Así, nuestro país ha registrado su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios. Misma tendencia se mantiene en fallecimientos diarios: son las mejores cifras desde el 26 de marzo (655 muertes).

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 37.584 casos, 4.941 muertos, 16.543 recuperados y 1.499 que están actualmente en cuidados intensivos. Cataluña se sitúa detrás: 26.032 positivos, 2.637 fallecimientos, 9.528 dados de alta y 2.249 en UCI. Castilla-La Mancha ha superado los 10.000 casos: 10.031 positivos, 1.055 muertos, 1.149 curados y 357 en estos momentos en UCI.

Una lista de lugares para el confinamiento

Pedro Sánchez, por su parte ha pedido a los presidentes autonómicos, en su cuarta reunión desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que preparen para antes del 10 de abril un listado de infraestructuras públicas y privadas para alojar a las personas asintomáticas que den positivo por la Covid-19.

 

La mayor parte de las pruebas se realizan ahora mismo a casos con síntomas evidentes. Los líderes territoriales, por su parte, han coincidido en reclamar más abastecimiento de material, sobre todo tests pero también respiradores.

El presidente del Gobierno ha avanzado que entre este domingo y el lunes llegarán un millón de tests a las comunidades y ha reclamado un recopilatorio pormenorizado de hoteles, palacios de congresos, albergues y polideportivos por territorios, así como el coste económicos que supondría por centro.