| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos de los investigadores que han participado en este proyecto.
Dos de los investigadores que han participado en este proyecto.

Investigadores valencianos diseñan una prótesis que 'reconstruye' la vagina

| Redacción Elche Edición Elche

Profesionales del Hospital de Sant Joan d'Alacant, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado una prótesis que simplifica y mejora los resultados de la cirugía de reconstrucción de vagina.

La prótesis 'Paciena' está diseñada para el tratamiento quirúrgico de mujeres nacidas sin vagina (agenesia), así como en casos de disforia de género varón-mujer y en atresia vaginal (cierre de la vagina causado por diferentes factores como la mutilación genital de grado III y IV o por la complicación de determinadas intervenciones quirúrgicas o radioterapia).

Según ha informado la UMH, el estudio, titulado 'Paciena Prosthesis', ha obtenido el Premio Cantabria Labs al 'Proyecto con mayor potencial para mejorar la calidad de vida de las personas', otorgado recientemente por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en su sede de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.). Esta prótesis permite, también, el tratamiento quirúrgico de los casos de disforia de género y de mutilación genital femenina.

El trabajo consiste en el desarrollo de prótesis optimizadas para su aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales, realizadas mediante tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D. La prótesis ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar, compuesto por ginecólogos e ingenieros, comandados por la ginecóloga del Hospital de Sant Joan d'Alacant y profesora de la UMH María Isabel Acién, investigadora principal del proyecto, y por el director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, Miguel Sánchez.

El proyecto 'Paciena Prosthesis' fue uno de los 14 proyectos del mundo relacionados con tecnologías biomédicas seleccionados en mayo para participar en la Tercera Edición del Programa de Mentorización Internacional IDEA2 Global, promovido por el MIT, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (FIPSE).