| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez admite que obvió los avisos y llegó tarde a la lucha contra el virus

El presidente del Gobierno reconoce que no se deberían haber permitido vuelos internacionales a Italia ni permitir actos masivos, como los del 8-M, para evitar la propagación del Covid-19.

| Fernando Escudero España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha admitido este sábado que su Ejecutivo debería haber tomado medidas preventivas "contundentes"  contra la expansión del coronavirus en España antes del estado de alarma que decretó y que entró en vigor el 14 de marzo, cuando ya está claro que el gran contagio en nuestro país se produjo en las dos primeras semanas de marzo, en las cuales siguieron produciéndose vuelos internacionales hacia Italia -el primer gran foco europeo del Covid-19- y se celebraron eventos masivos, entre ellos las manifestaciones feministas del 8-M en todo el territorio nacional.

Así ha contestado Sánchez a la preguntas de ESdiario sobre la falta de reacción de su Gobierno pese a que ya desde enero avisos desde la Organización Mundial de la Salud y desde Instituciones europeas sobre el grave riesgo que corría España por culpa del coronavirus.

 

En su respuesta a ESdiario, el jefe del Ejecutivo Central no ha comentado nada sobre esas advertencias de la OMS y de la UE, fijando el foco, por su parte, en el famoso informe del Instituto Carlos III de Madrid que reveló hace varias semanas que la epidemia entró en nuestro país de manera muy acusada en el mes de febrero.

 

"Hubiéramos hecho las cosas de otra manera"

"Creo que éste es un debate académico, de los expertos, de los científicos, necesitamos tiempo para saber su profundidad", ha dicho el presidente que ha añadido a continuación que "claramente, con el conocimiento que tenemos hoy, habría cosas que hace 8 semanas o incluso más, hace meses, hubiéramos hecho de otra manera, de manera más contundente".

Asimismo, Pedro Sánchez ha añadido al relato que hacen desde Moncloa sobre la gestión de la crisis del Covid-19, que desde el primer  día de vida del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos -que tomó posesión el 12 de enero- su Ejecutivo empezó a "trabajar en cómo seguir y observar la evolución" del virus tanto en Europa como en los primeros casos que hubo en España, en Baleares y Canarias.

Sánchez ha guardado, en cambio, silencio a dos cuestiones de gran importancia planteadas por ESdiario en la rueda de prensa virtual de este sábado: Una:  ¿Cuándo trasladó el Gobierno a las comunidades autónomas el mensaje que le transmitió el 3 de marzo la Unión Europea sobre la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener la distancia social?;  y dos:  ¿Si se hubieran adelantado las medidas preventivas en España, nuestro país tendría unas cifras de mortalidad del virus por millón de habitantes similares a las de países de nuestro entorno, mucho más bajas, como Grecia o Portugal, que dedican menos inversión en sanidad por ciudadano?

Sánchez ha centrado sobre todo su rueda de prensa en justificar la necesidad de mantener el estado de alarma y en explicar por qué la mitad de los españoles -entre ellos los habitantes de la Comunidad de Madrid- continuarán en la Fase 0 de desescalada.

 

Mantener el estado de alarma es "fundamental"

Así, el presidente Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el estado de alarma es "fundamental" en este proceso de desescalada de la crisis del coronavirus y ha señalado que es "importante" que "todos los grupos parlamentarios" sean "conscientes" de ello, "más allá de que puedan afinar la cogobernanza".

"Debemos ser conscientes de que el estado de alarma en este proceso de desescalada es fundamental, es prioritario. Y el estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad para poder hacer frente a una pandemia", ha enfatizado, para añadir que este instrumento jurídico también lo están utilizando otros países de Europa.

Sánchez ha subrayado que el estado de alarma ha servido para "salvar muchas vidas" aunque "desgraciadamente hayan perdido la vida de más de 26.000 compatriotas". Y ha insistido que es el "único instrumento que tienen ahora mismo en el ámbito constitucional para poder restringir" la libertad de movimiento y la libertad de reunión.

En este sentido, ha recalcado que sólo el estado de alarma garantiza que puedan restringir esos "dos derechos fundamentales" que son prioritarios en esta emergencia "como es el de la salud pública y el salvar vidas". Por todo ello, ha subrayado que todos los grupos parlamentarios deben ser "conscientes" de ello, "más allá de que podamos afinar más o menos la cogobernanza en la desescalada".

En cuanto a si el Gobierno al hablar de distintos estados de alarma se refiere a que puede aplicarse en unas provincias sí y otras no, Sánchez ha señalado que ya están en "distintos estados de alarma" porque empezaron con uno "de los más estrictos del plantea" por el "embate" que tenían encima de la mesa con el Covid-19.

"Y ahora estamos planteando un estado de alarma distinto, en el que en esa cogobernanza y codecisión con las comunidades autónomas vamos a abordar la transición a esa nueva normalidad, lo que denominan los técnicos la desescalada", ha dicho.

 

Levantarlo "cuando sea posible"

El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno lo que quiere es levantar ese estado de alarma "cuando sea posible" y estén en una situación "completamente distinta". Será entonces, ha proseguido, cuando tendrán que buscar "algunos mecanismos de gobernanza de esa nueva normalidad hasta que definitivamente" venzan al virus con la vacuna.

Al ser preguntado si el Gobierno ve compatible los acuerdos con Cs -tra su apoyo a la cuarta prórroga-- con mantener sus compromisos con ERC, Sánchez ha señalado que su Ejecutivo "nunca ha querido politizar esta emergencia sanitaria" y no ha planteado "ninguna diatriba o disquisición con las comunidades autónomas aunque puedan tener pareceres distintos".

"Tenemos que focalizar todas nuestras energías en frenar al enemigo común, el Covid-19, con independencia de la ideología que tengamos cada cuál y el proyecto político que tengamos para nuestro país", ha proclamado, para insistir en que la prioridad de su Gobierno es "salvar vidas y defender la salud pública de los ciudadanos".

Por eso, ha dicho que hay que "saber diferenciar una cosa de la otra" y ha añadido que así se lo ha dicho a ERC en el debate celebrado en el Congreso, dado que "hay elementos que han quedado postergados por esta emergencia sanitaria que tienen que ser abordados en favor de la convivencia a través del diálogo". "Eso lo vamos a hacer. De hecho, ése es el compromiso del Gobierno de España", ha enfatizado.

 

"No polemizar" con Ayuso o con Torra

Preguntado después si cree que es "desleal" la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso como en su día también se tildó así a Quim Torra, Sánchez ha señalado que no iba a entrar a "polemizar" con ningún presidente autonómico porque, según ha dicho, todos ellos igual que el Gobierno están intentando "dar lo mejor de sí mismos para salvar vidas y garantizar la salud pública".

"Tanto el presidente de la Generalitat como la presidenta de la Comunidad de Madrid van a encontrar en mi persona un aliado para frenar y combatir el enemigo común que tenemos, que es el Covid-19", ha asegurado.

En cuanto al tuit que ha difundido en su cuenta el PSOE tildando de "ineficaz" e "irresponsable" la gestión que está realizando la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno ha afirmado que él está "centrado en lo que está centrado" y "no tiene conocimiento de ese tuit".

 

Apela a la "prudencia"

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la disciplina de los ciudadanos estas semanas cumpliendo el estado de alarma y la restricción de la movilidad y ha añadido que España es "ante todo una comunidad humana".

Eso sí, ha apelado reiteradamente a la "prudencia" en la desescalada porque el virus no ha desaparecido y "sigue al acecho". Y ha insistido en esa "cautela y prudencia" en relación con las provincias y zonas que la próxima semana entran en la fase 1.

 

Dicho esto, Sánchez ha pelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus. Según ha añadido, ese acuerdo es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España.

Además, ha señalado que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un "gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado".