| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El senador Emilio Argüeso vuelve a demostrar su control de la provincia de Alicante en el reparto de la cuota valenciana en el Consejo General de Ciudadanos
El senador Emilio Argüeso vuelve a demostrar su control de la provincia de Alicante en el reparto de la cuota valenciana en el Consejo General de Ciudadanos

Ciudadanos: equilibrio valenciano de fuerzas en el nuevo Consejo General

Crece la delegación autonómica en este órgano que ha sido decisivo y entra el concejal de Valencia Copoví en el Comité de Garantías

| H. G. Edición Valencia

La Comunidad Valenciana incrementará su representación en el Consejo General de Ciudadanos, el órgano que, más allá del Comité Ejecutivo, ha tutelado la reorganización del partido durante estos meses de cambios desde las pasadas elecciones de noviembre. Si desde 2017 contaba con 13 representantes, ahora la candidatura oficial, que ha arrasado en cada votación de la V Asamblea General, ha logrado ratificar a 14 militantes valencianos del total de 125 componentes.

En esta candidatura se produce un reparto de puestos que refleja la fragmentación del poder en la Comunidad Valenciana entre el todavía secretario de organización, Emilio Argüeso; el síndic en Les Corts, Toni Cantó; el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno; y también la ascendencia de Fernando Giner, portavoz autonómico y líder en el Ayuntamiento de Valencia.

En el nuevo Consejo General se mantienen algunos puntales, como los propios Gimeno y Argüeso, aunque cae otro como el hasta noviembre poderoso secretario de organización provincial por Valencia, Juan Córdoba. También continuará la diputada autonómica Mamen Peris, persona muy cercana a Toni Cantó en el último año. El propio Cantó, al igual que Giner y la diputada nacional María Muñoz -aunque en su caso podía quedar paralizada la entrada hasta que cumpla 18 meses de afiliación- participan en el Consejo General como miembros natos al pertenecer a la Ejecutiva.

Y el reparto de poder autonómico demuestra el complejo equilibrio en la Comunidad Valenciana, que olvidó las desavenencia entre sus principales referentes en en febrero para unirse en torno a la candidatura de Inés Arrimadas y, sumando esfuerzos, lograr la inmensa mayoría de compromisarios valencianos.

En este nuevo Consejo General entran dos de las personas de máxima confianza de Jesús Gimeno en Alicante (César Martínez) y Castellón (Julián Palacios). En Alicante precisamente el senador Emilio Argüeso demuestra el control casi total de la provincia al situar a la diputada en el Congreso Marta Martín, al ex diputado nacional Juan Ignacio López-Bas, a Javier Gutiérrez y a Vicente Castillo, que aunque es de Tarragona está afiliado en la Comunidad Valenciana.

Narciso Estellés, número dos de Fernando Giner en el Ayuntamiento de Valencia y persona próxima del mismo modo a Jesús Gimeno, ingresará también en el Consejo General. Como igualmente lo hace un afiliado de reconocido prestigio en el partido: el ex diputado nacional por Valencia Vicente Ten

Toni Cantó, por su parte, además de repetir Mamen Peris, consigue introducir a otra de sus diputadas allegadas, Rut Merino, a parte de a la parlamentaria por Alicante y delegada en temas de Igualdad y Mujer María Quiles y de la economista Andrea Falcó.

A formar parte del consejo han podido concurrir personas no incluidas en la lista oficial, que aspiran como independientes (apenas una decena). Ha sido el caso del diputado autonómico Toni Woodward y de la portavoz en Oropesa Araceli de Moya.

Copoví entra a formar parte del Comité de Garantías

Además del Consejo General, se ha aprobado hoy, con 376 votos a favor, el reducido Comité de Garantías, en cuya presidencia repetirá Jesús Galiano, un órgano fundamental sobre todo en etapas convulsas. También tendrá presencia valenciana, ya que entra el concejal de Valencia Francisco Javier Copoví, persona muy cercana a Fernando Giner y cuya labor social no pasa desapercibida.

Por tanto, más representación valenciana en Consejo General y Comité de Garantías. Y el reparto de cargos en el Comité Ejecutivo queda para acabar de perfilarse en un futuro inmediato, al igual que la reorganización de puestos en la Comunidad Valenciana.