| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los trabajadores de la EMT también realizan paros parciales
Los trabajadores de la EMT también realizan paros parciales

La huelga sorpresa de la EMT deja en evidencia al concejal de movilidad Grezzi

Los trabajadores protestan por el conflicto de las prejubilaciones. Hace solo 9 días el concejal Grezzi presumía en Twitter de no haber tenido nunca una huelga en cuatro años de gestión.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Los valencianos tienen un poco más complicada la movilidad con el transporte público de la ciudad. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han iniciado por sorpresa este jueves una huelga que se suma a la ya existente en Metrovalencia y en el tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que, además, el próximo 29 de enero coincidirán a primera hora de la mañana. 

Hace tan solo nueve días, el pasado 15 d enero, el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, presumía públicamente en Twitter, en una contestación puntual a determinados usuarios, de no haber tenido nunca una huelga en sus casi cuatro años de gestión al frente de la Concejalía. Hoy, es evidente que ya no puede decir lo mismo y que ha fallado en sus previsiones. A cuatro meses de las elecciones municipales del 26 de mayo, y con las primarias en Compromís a la vuelta de la esquina, a Grezzi puede pesarle mucho el tuit que escribió hace días.

La movilización en los autobuses urbanos ha arrancado este jueves a las 7:00 de la mañana con un 30% menos de servicio y ha sorprendido a los usuarios en las paradas por la falta de información oficial por parte de la EMT. Los paros se repetirán de 19:30 a 21:30 horas. En estos mismos horarios se reeditarán el día 29 de enero, por lo que coincidirán con Metrovalencia, que realizará paros ese mismo día de 7:30 a 9:15 horas con servicios mínimos de entre el 50 y el 60%.

Además también hay paros convocados en la EMT los días 4, 12, 20 y 27 de febrero de 8:00 a 10:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 19:30 a 21:30 horas, con servicios mínimos del 70%.

En FGV, los paros más inmediatos convocados para reivindicar la recuperación salarial perdida tras el ERE están previstos para este viernes de 20:00 a 22:30 horas y de 0:00 a 02:00 horas, para el sábado 26 de enero, de 19:30 a 21:15 horas, y de 0:00 a 02:00 horas. Para el lunes 28, los paros serán de de 7:15 a 8:35 horas y los mencionados del martes 29 de enero. Los servicios mínimos en estas franjas son de entre el 50 y el 60%.

Los trabajadores de la EMT protestan por el conflicto de las prejubilaciones

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes protestan por el conflicto de las prejubilaciones firmadas en la etapa del PP que la empresa llevó a la agencia antifraude y ésta a la fiscalía al apreciar posibles delitos de malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad.

Los gestores de la EMT en el Govern de la Nau con el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi al frente, revelaron que la empresa pública ocultó a la Tesorería General de la Seguridad Social desde el año 2001 que los trabajadores que se jubilaban en la EMT a los 61 años trabajaran 65 días hasta los 65 años, en lugar de los 131 -el 15 % del total- que marca la normativa y a los que están obligados por ley los demás trabajadores.

La plantilla considera que es un acuerdo válido entre la empresa y su representación legal. Además, aseguran que no están cumpliendo determinados aspectos del convenio como el descanso obligatorio entre trayectos.

Los sindicatos mantienen, de momento, las protestas y no descartan endurecer las movilizaciones.