| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Isabel Bonig se la devuelve a Ximo Puig y éste la acepta de buen grado

Donde las dan las toman. Pero, al tratarse de una causa justa, todos han salido contentos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Y es que, por mucho cambio de Gobierno y de sensibilidad para con los valencianos, al final resulta que el problema de la infrafinanciación de la autonomía valenciana continúa presente desde 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. Ni lo resolvió Mariano Rajoy ni lo va a hacer al menos en esta legislatura Pedro Sánchez.

Cuando quien gobernaba en Madrid era el PP, todos los grupos parlamentarios en Les Corts firmaron una declaración institucional exigiendo que la situación fuera resuelta. Algún disgusto le costó a Isabel Bonig con Moncloa/Génova. Este miércoles, y a instancias precisamente de Bonig, todos los grupos valencianos han firmado otra declaración, que según la síndica popular es “un calco” de la de octubre de 2017 porque con el cambio de Gobierno la exigencia “ha desaparecido de la agenda valenciana”.

Para Bonig, Ximo Puig ha estado “tibio” durante las recientes visitas de los ministros Luis Planas y José Luis Ábalos, ambos por cierto valencianos, y se ha preguntado “¿dónde está el pollo grande que iban a montar?”.

Los grupos -incluido el socialista, es decir, Ximo Puig- han aceptado la iniciativa de Bonig, aunque introduciendo en los argumentarios cuestiones como las inversiones contempladas en los PGE, las políticas sociales en juego, o determinados agravios del pasado. Pero en todo caso, respetando el espíritu de consenso que se alcanzó con este asunto en Les Corts hace algo más de un año.