| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Albert Rivera se guarda un as en la manga para sacar cuando más le convenga

Tras la rotunda victoria del PP el escenario actual tiene tres protagonistas políticos. El mapa actual difumina los postulados de izquierda y derecha cuando la puerta está siendo aporreada.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

La repetición de las elecciones hacía presagiar un tiempo imposible. Claramente amenazante. Nada de eso. Este domingo la gran mayoría de los españoles se fueron a dormir más tranquilos. Además, podemos estar ante una oportunidad: claro que, de momento, incierta y compleja. El PP ha sido el indiscutible ganador de las elecciones con 137 escaños, aumentando a 52 diputados su distancia con el PSOE. Ahí es nada. Lógicamente, Mariano Rajoy tiene la continuidad en La Moncloa mucho más cerca ahora que tras el 20D. Y entre las diferentes fórmulas que pueden dibujarse, respetando la relación de fuerzas surgida de las urnas, la mejor sería sin duda un acuerdo de gobernabilidad entre populares, socialistas y Ciudadanos.

Lo oportuno pasaría por una entente con reformas de calado que recogiesen lo mejor y más transversal de los programas electorales de las tres fuerzas constitucionalistas

Por supuesto, un pacto de esta naturaleza debería incluir una batería de compromisos centrados sobre la unidad de España, la regeneración política y la estabilidad económica. Lo oportuno, pensando en alcanzar la imprescindible estabilidad, pasaría por una entente con reformas de calado que recogiesen lo mejor y más transversal de los programas electorales de las tres fuerzas constitucionalistas.

Iniciativas tales como un acuerdo nacional por la Educación, la independencia de la Justicia o el “aggiornamento” de las instituciones. Porque, ahora que los ciudadanos han dejado otra vez en manos de la clase política las soluciones, los dos grandes partidos y el emergente naranja deberían aprovechar el tiempo que han ganado para, con inteligencia, tratar de ir más allá de simplemente investir a Rajoy. Las opciones del líder del PP pasan forzosamente por que Pedro Sánchez le permita hacerlo. Sería muy difícil de entender otra cosa. De ahí que sólo pueda ser tildada de decepcionante la resistencia del secretario general de los socialistas a otorgar a Mariano Rajoy siquiera su abstención tras su segunda victoria electoral.

Si desea ser la alternativa al PP, al socialismo no le queda otra que dejar que corra la legislatura. Incluso Sánchez saldría beneficiado de un salto así

Además, tal postura de Sánchez, lejos de crear consenso o cierre de filas, provoca un profundo desasosiego interno. Sí, ha salvado por ahora los muebles al mantenerse por delante de quienes le discutían la hegemonía de la izquierda. Pero los españoles lo han colocado como jefe de la oposición. Así que Sánchez tiene que tener claro que sólo puede haber oposición si posibilita un Gobierno. Sería muy peligroso que olvidase esto y desperdiciase el tiempo que ha ganado el PSOE para acometer las profundas reformas de todo tipo que debe acometer. Si desea ser la alternativa al PP, al socialismo no le queda otra que dejar que corra la legislatura. Incluso Sánchez saldría beneficiado de un salto así, que  apuntalaría al PSOE como el partido responsable y fiable al frente de la oposición que aspira a gobernar. Esa abstención, a diferencia del secretario general socialista, es ya un as que Albert Rivera se guarda en la manga para sacar cuando mejor le convenga.

El escenario actual tiene tres protagonistas políticos: Rajoy, legitimado para tomar la iniciativa de formar Gobierno; Sánchez y Rivera, obligados a demostrar su sentido de Estado. Sólo cabe comprometerse y arremangarse para situar el bien común por encima de las siglas de los partidos. Lo más coherente sería que Pedro Sánchez aceptase sin mayor tardanza la mano tendida de Rajoy para explorar algunas vías de entendimiento. Basta ya de vetos y cuitas personales que tanto han castigado los votantes. El mapa político difumina los postulados de izquierda y derecha cuando la puerta está siendo aporreada por el populismo. Toca sentarse alrededor de una mesa con el espíritu de trabajar por el conjunto de los españoles. Los intereses generales, la estabilidad económica e incluso el sentido común así lo exigen. España no puede permitirse más dilaciones. Y nuestros políticos menos aún.

En este escenario, Rajoy tiene en sus manos poner en marcha una “puesta a punto”, una renovación, para su futuro Gobierno. Ya la hizo con el PP y las cosas les han ido mejor. Ahora toca hablar de su equipo más cercano. Me consta además por su entorno que el presidente tiene en mente cambios de mucho calado. Es la hora de la política. De verdad. Es el momento de todo aquello que comporta diálogo, consenso y acuerdos que permitan afrontar el nuevo tiempo que se vive.