| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Martínez festeja el triple en su retorno a als pistas
Rafa Martínez festeja el triple en su retorno a als pistas

Valencia Basket se gusta logrando unos porcentajes de tiro históricos

Valencia Basket 101 - Turk Telekom 83. El más coral que nunca recital ofensivo del conjunto taronja trajo consigo aparejada la gran noticia de la reaparición del capitán Rafa Martínez.

| Carlos Botey Edición Valencia

34/47 en tiros de campo para un porcentaje global del 72.34 %. Valencia Basket ha conseguido la mejor marca histórica en cuanto a lanzamientos en juego durante el partido que le midió al potente conjunto turco del Turk Telekom Ankara en la Fonteta.

A partir de ahí, sencillo resulta realizar el análisis de un choque en el que los de Ponsarnau, con sólo dos capturas, no pudieron trabajar la faceta del rebote ofensivo... simplemente porque no hubo. Obvio es que las complicaciones se reducen a la mínima expresión en el baloncesto cuando entran prácticamente todos los intentos en juego, tanto como de justicia sería analizar las razones que de un "offensive display" tan brillante se desprenden.

Precisamente el primer cuarto no resultaría más que un oasis en el día de la gran exhibición taronja. La defensa turca, aunque como ya hemos destacado nunca consiguió hacer fallar al cuadro de Ponsarnau de cara al aro, sí era sin embargo capaz de recuperar balones utilizando las manos rápidas de sus hombres de perímetro - especialmente de Reggie Redding - para culminar en rápidas transiciones que le permitieron tomar ventaja (17-21).

En el segundo periodo todo comenzó a fluir a las mil maravillas. Mike Tobey y Louis Labeyrie ejercían, no solamente de enérgicos revulsivos al salir desde el banquillo, sino que también aportaban puntos interiores con consistencia a través de continuaciones de bloqueo directo o castigando el flojo balance defensivo de los pívots turcos. Por si fuera poco, la dirección de Sergi García era una de las mejores de entre las que el balear nos ha ofrecido desde que viste de taronja, superando incluso la de un Sam Van Rossom que pondría el inmejorable colofón a 10 minutos de gran baloncesto local sobre la bocina (50-42 al descanso).

El tercer periodo deparó una buena imagen turca basada, principalmente, en su resistencia a abandonar las opciones de victoria. Kenny Gabriel y Reggie Redding lograban, desde el exterior, contribuir con los puntos que un bien controlado por Aaron Doornekamp, Sylvain Landesberg dejaba de anotar, y los esfuerzos por controlar la pintura de Dubljevic y Will Thomas eran mitigados, en cierta medida, por el siempre rocoso Vladimir Stimac. Mérito de los visitantes merecía considerarse el hecho de que la inspiración que adornaba a Valencia Basket no resultase suficiente para romper el duelo aún (72-64).

Pero un aluvión de buen jugo y mejores decisiones ofensivas iba a ser para los otomanos el detonante de su definitiva claudicación. Demasiado les aguardaba en los que exteriores como Matt Thomas o Sam Van Rossom se unían al arsenal ofrecido anteriormente por los taronja para ametrallar desde el perímetro - el 13/23 en triples es igualmente elocuente -. Con la nada desdeñable cifra de siete de sus hombres alcanzando al menos los 9 puntos, el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau recuperaba el liderato del grupo al aprovechar el tropiezo del Asvel Villeurbanne en Trento. Justo en la noche en la que volvió su capitán Rafa Martínez, convirtiendo en triple desde la esquina su primer y único lanzamiento del partido. Premonitorio.

101.- Valencia Basket (17+33+22+29): Van Rossom (13), Matt Thomas (11), Doornekamp (2), Will Thomas (14), Dubljevic (12) -cinco titular- Sergi García (6), Abalde (7), Labeyrie (9), Tobey (15), San Emeterio (9), Rafa Martínez (3) y Galarza (-).

83.- Turk Telekom Ankara (21+21+22+19): Campbell jr. (6), Landsberg (17), Redding (12), Turen (5), Stimac (16) -cinco titular- Kaya (-), Akin (-), Sonsirma (1), Peker (8), Cetin (5), Yildrim (-) y Gabriel (13).

Árbitros: Javor (ESL), Juras (SER) y Thepenier (FRA).