| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

O Valencia aprovecha la oportunidad o Madrid se quedará con todo

La frase no es textual. Pero expresa la necesidad de que la Comunidad Valenciana aproveche la posibilidad de liderazgo que la crisis catalana le ofrece. José Vicente Morata es un convencido.

| Vicente Climent Edición Valencia

Liderazgo. Es la clave. Lo defiende el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, invitado en la reunión de febrero del Club de Líders que preside Lluís Bertoméu, y que reúne a profesionales de prestigio de diversos ámbitos de la sociedad valenciana.

Valencia (la Comunidad Valenciana, porque El Altet está más cerca de Valencia que algunos aeropuertos londinenses de la City) tiene ahora su mejor oportunidad de incrementar su liderazgo con el decaimiento del de Barcelona tras la crisis catalana. Con Madrid al acecho por si nos descuidamos.

Las reuniones discretas son una realidad. La Generalitat acaba de reestrenar su “embajada” en la capital, en la que tiene sede el lobby Conexus, que por fin parece que va a poder coordinar los esfuerzos de la mayoría de instituciones valencianas y empresas punteras en algunos de los despachos de Madrid en los que hay que estar.

Y luego está Cámara España, a la que algunos consideran un ministerio más, y en la que por cierto Cámara Valencia tiene un asiento.

Fuera no nos ven tan corruptos

Esta institución lleva tiempo promoviendo misiones comerciales inversas (vienen los de fuera en vez de ir nosotros a visitarles).

Y una de las conclusiones de estas reuniones es que en el extranjero no ven a la Comunidad como la meca de la corrupción por la que se nos tiene en buena parte de España. Porque aquí el fenómeno se ha dado a un determinado nivel, y no de forma generalizada. Aquí nadie tiene que pagar al portero de un edificio de oficinas para entrar en él.