| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Charla-coloquia de Elche Piensa.
Charla-coloquia de Elche Piensa.

Elche como referente cultural y de innovación

Uno de los objetivos fundamentales de la plataforma Elche Piensa es comprender y analizar los mecanismos subyacentes en la actividad de una ciudad emprendedora que está paralizada.

| Juan Antonio Marín Edición Elche

Es indiscutible que son las instituciones administrativas las que sirven para gobernar nuestros territorios y deberían comunicarnos muy bien cómo lo van a hacer. La ciudad se podría definir como un bosque tupido, un terreno complejo cuya interacción debe ser un modelo integral, un espacio en el que convivan lo público y lo privado.

El gran desafío consiste en descubrir sus necesidades, averiguar cómo esta estructurada y concertada para en primer lugar entenderla.

La pregunta cardinal seria: ¿qué es lo que hace que unos territorios/ciudades tengan éxito frente a otros?, por lo que cabe preguntarse; ¿qué es Elche como ciudad?

Gracias al notable compromiso unido a la experiencia de los miembros de Elche Piensa hemos sido capaces en esta asociación de realizar trabajos, proyectos, propuestas y análisis que van desde la idea de ciudad que le presentamos al alcalde de Elche, Carlos González; el Área Funcional que presentamos a los alcaldes de Alicante Gabriel Echávarri y también de Elche, junto con Cepyme y asociaciones de Alicante; la Rehabilitación del centro histórico que se muere; Elche Capital Verde Europea; Elche ciudad de los museos, de la cultura y el arte; Elche capital de la innovación y creatividad, etc.… Estas propuestas nos distinguen de otros colectivos que están más relacionados con el día a día de la actividad política local. Por ello, el estudio sincero de la ciudad y sus posibilidades, pasa por constituir el gran reto de las próximas décadas, ya que representa nuestro fundamento, ¿qué acciones pueden dotar de más capacidad a nuestra ciudad? Es la pregunta que resolveremos en los próximos meses.

La evolución mostrada por otras ciudades que nos han mostrado el camino del éxito y los elementos diferenciados que poseemos nos sirven para adelantar tres ejes principales, palanca de diferenciación y motivación: las infraestructuras, la Dama de Elche unida a una ciudad de museos, junto a una actividad cultural, y claro, el  palmeral.

Tres ejes fundamentales: Las infraestructuras, la Dama de Elche unida a una ciudad de museos, y claro, el palmeral.

Una clave del éxito puede estar en la capacidad de cambiar y perfeccionar innata que esta ciudad ha mostrado con el paso de la historia, que ha sabido adaptarse como ninguna y fusionarse con el entorno. Para explicar como esta capacidad de adaptación ha posibilitado la evolución de la sociedad ilimitada suele citarse el ejemplo del paso de la actividad agrícola a la apargata y de ahí a la hegemonía del calzado que ahora se complementa con la moda. Esto sólo ha sido posible cuando se pasa de las ideas a la acción. Pero también vemos a otras ciudades que son ejemplos de acción. Son las ciudades “espejo” a las que hay que mirarse y que han conseguido conquistas en el terreno que pretendemos nosotros imitar y superar. Si alguien nos quiere escuchar y seguir, aquí están las claves: la cultura, el arte, la tecnología y la innovación son las que habría que imitar.

Dama de Elche, todo un símbolo para la cultura local.

Hoy los frentes abiertos son muy variados y perteneces a diversos niveles: por un lado los políticos locales y nuestra invisibilidad unida a una realidad provincial aún no reconocida de la realidad binuclear. Ahí lucharemos contra un centralismo discriminatorio que ejerce Valencia con su Comunidad unida a su infrafinanciación, el mismo centralismo heredado que continúa en Madrid. El orden establecido de las conexiones y el reparto en cuanto a inversiones "regalo" beneficia a las capitales y castiga a ciudades y entornos como el nuestro, un modelo que se repite independientemente del partido que gobierne en estas instituciones.

Lucharemos contra un centralismo discriminatorio que ejerce Valencia con su Comunidad, unida a su infrafinanciación; el mismo centralismo heredado que continúa en Madrid

La propuesta es de actuar como un unidad combinada y explorar nuevos caminos que permitan establecer y regular la vida de los ciudadanos, independientemente de dónde nacieron, si en Valencia en Alicante o en Elche.

El objetivo fundamenta de nuestras investigaciones es alcanzar una comprensión plena por los lideres de opinión y la ciudadanía que nos permita reparar los estragos ocasionados en estos más de 30 años de autonomías y que nos permita potenciar nuestras capacidad para ser competitivos y equilibrados.

Las bases de nuestro conocimiento hoy nos impulsan hacia esa comprensión que sentaron las bases los actores principales de esta ciudad y que están en la Plataforma Elche Piensa.

El camino fundamental se basará en el desarrollando de un método que revele los logros y necesidades más importantes del Área Funcional, junto a este modelo que es en sí un avance fundamental, son las aportaciones esenciales de nuestros miembros, que describen el potencial de acción en algunos terrenos que ya hemos expuesto y que pueden configurar la cartografía del funcionamiento municipal y provincial al descentrar y hacernos ver los mecanismos necesarios para un cambio real.

Mapa complejo y desafiante

Perseguimos continuar realizando el mapa complejo de necesidades más desafiante de nuestra historia reciente.

Elche Piensa se asoma a la sociedad como la tercera vía, la de la sociedad, que está adquiriendo cada vez mayor preponderancia, como demuestra la proliferación de proyectos ambiciosos como el nuestro con una incidencia no solo local, sino integral.

El calzado es la principal actividad de Elche.

Parece evidente que para crear una nueva provincia/ciudad/territorio no es suficiente con conocer cada una de las partes de la misma por separado, sino que es necesario conocer el conocimiento integral de unidad.

De este modo debemos crear más modelos para estudiar como implementar otras ideas o proyectos ante una carencia absoluta de los mismos, sobre todo en la ciudad de Elche.

Los modelos útiles para una comprensión completa son los que refleja el mapa de la arquitectura urbana y su filosofía práctica sobre lo que debemos elaborar un nuevo proyecto de ciudad.

A pesar de que aún es mucho lo que nos resta por hacer, el estado actual permite realizar intervenciones que reparen los daños ocasionados por la infrafinanciación, la invisibilidad y la falta de reivindicación política en nuestra tierra. En este sentido, Elche Piensa ha de desplegar un gran abanico de posibilidades y eventos que van desde la creación de eventos y debates, como charlas, talleres y reuniones en una estrategia de comunicación que nos devuelva la ilusión y el prestigio perdido, que permita dar a conocer este nuevo sistema de interacción social en la vida política real que no de partidos y mejore la vida de nuestros conciudadanos.

En paralelo se deben abrir vías de innovación y creación de proyectos que posibilitaran la activación de nuestra visión en la que queremos dejar clara nuestra postura de demandar a los gobiernos que nos correspondan para que dejen de hacer oídos sordos.

Uno de los campos a abrir en el futuro es el de un congreso sobre la ciudad y su entorno que visibilice como nunca se había hecho los problemas y restaure las deficiencias.

Aunque todavía estamos lejos de saber cómo será el Elche del futuro dada la escasa implicación y visión política, sobre todo local, tenemos motivos para ser optimistas. El avance de Elche Piensa en sus escasos años de existencia han propiciado una renovada esperanza entre la ciudadanía, logrando ser unos nuevos actores para la ciudad que nunca antes existió, que nos detendremos a pensar en el futuro, y en que nosotros sólo estamos en un punto inicial de la historia reciente.

La sociedad civil que conforma Elche Piensa, tiene confianza en que el resultado de nuestra existencia modificará los acontecimientos futuros.