| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El asesinato de 11 judíos deja en evidencia el cruel antisemitismo de Podemos

Tras relacionar el terrorismo con la "nueva derecha", Podemos queda desnudo al saberse la verdad del atentado: fue una matanza antisemita por el mismo odio a Israel que el partido profesa.

| Javier Rodríguez Mundo

Ni "terrorismo" de la "nueva derecha", ni odio racial "trumpiano" contra el inmigrante, como dijo Pablo Echenique al hilo de la detención de un hombre blanco por el envío de paquetes bomba a distintos políticos americanos.

La masacre de Pittsburgh, saldada de momento con al menos once muertos y seis heridos, fue justo lo contrario de lo sostenido por Podemos para explicar la violencia terrorista que recorre Estados Unidos.

 

 

Y es que la masacre, acontecida cuando un hombre entró armado con tres pistolas y  un rifle de asalto a una sinagoga en Pittsburgh y comenzó a disparar contra indefensos feligreses judíos mientras rezaban tuvo en realidad una inspiración antisemita. "Muerte al judío", parece ser que dijo el autor del atentado, Robert Bowers, de 46 años, que dejó además seis heridos tras atrincherarse en el templo, entre ellos cuatro policías, antes de ser detenido.

El odio a Israel, cuna del judaísmo, está detrás de una matanza que deja en evidencia los mensajes previos de los dirigentes de Podemos, muy alineados en su rechazo al estado hebreo, con un mensaje que resumió hace escasa fechas el líder del partido en persona, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE:

 "Necesitamos actuar con mayor firmeza contra un Estado ilegal como Israel", afirmó durante una entrevista con RTVE, en la que acusó al Gobierno de Benjamín Netanyahu de violar la ley y de aplicar políticas segregacionistas, como el apartheid. "Las acciones de Israel son ilegales. Las políticas de apartheid del Estado de Israel son ilegales", denunció.

Iglesias llama a Israel "Estado criminal e ilegal"; mientras Monedero acusaba a Rajoy o Rivera de estar con el "holocausto en Palestina"

La constante acusación contra Israel en Podemos, y otros dirigentes de Izquierda Unida como Alberto Garzón, llegó hasta el punto de que la comunidad judía española tuviera que emitir este verano un comunicado de rechazo a sus declaraciones en el que se aseguraba que el discurso de Unidos Podemos instigaba el odio hacia los judíos, precisamente la razón del atentado de este sábado en Pittsburgh.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles,hizo público un comunicado en junio en el que tachaba de “inaceptables y fuera de la lugar” las palabras de Iglesias. Y sostuvo, asimismo, que las declaraciones del secretario general de Podemos “no se corresponden con la realidad” y, por lo tanto, “constituyen un discurso de odio injustificado hacia Israel”.

 

 

Las palabras de Iglesias o Echenique no son residuales y corresponden a la posición estructural de su partido con respecto a Israel, a quien en Podemos se ha llegado a acusar de protagonizar un Holocausto en Palestina, utilizando contra él la palabra que simboliza el exterminio nazi de seis millones de seres humanos de su religión.

En mayo de este año, el fundador del partido de Iglesias resumió ese odio en un artículo titulado Israel ensaya su holocausto en Palestina en el que, entre otros excesos, se afirmaba literalmente lo siguiente: "Palestina es hoy el escenario de la vergüenza, una carnicería de gente honesta que reclama dignidad frente al genocidio que les infligen los israelíes. Otra señal de la pérdida de rumbo de Europa y una de las más claras pruebas de que no es verdad que el mundo esté mejor que hace 70 años".

La comunidad judía en España ya denunció por escrito que Podemos instigaba el odio antisemita, causa del atentado en EEUU

Y en la misma línea que este sábado Echenique al relacionar el terrorismo americano con Trump y la derecha española, Monedero ya anticipaba esas tesis que ahora queda destrozada por la naturaleza antisemita de la matanza de Pittsburgh: "Trump es de esa gente que hace guerras mundiales y Rajoy y Rivera son de esos irresponsables que les apoyaron. Al Presidente Nentanyahu, las balas que estan matando palestinos (que no son balas normales, sino que explotan para romper más tejidos) le parecen pocas y poco mortíferas. Quiere más".

 

La sinagoga objeto del ataque antisemita

 

Las oleadas de ataques antisemitas han sido tan constantes que la propia Comunidad Judía en España se vio obligada a exigir una rectificación a Podemos y aseguró que su discurso instigaba al odio hacia los judíos. Así la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, hizo  público un comunicado en el que tildó de “inaceptables y fuera de la lugar” las palabras de Iglesias.

 

Y sostuvo, asimismo, que las declaraciones del secretario general de Podemos “no se corresponden con la realidad” y, por lo tanto, “constituyen un discurso de odio injustificado hacia Israel”. Justo ese odio que ahora ha irrumpido en una sinagoga de Pittsburgh. Justo el terror opuesto al que denunciaron horas antes desde Podemos, cargándoselo a una "nueva derecha" que, en realidad, era la extrema izquierda antisemita en su versión americana.