| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la bailaora Sara Baras, celebrando el Día de la bandera.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la bailaora Sara Baras, celebrando el Día de la bandera.

Andalucía luce su bandera el 4-D desde la unidad y con el talento de Sara Baras

El acto institucional del 'Día de la Bandera' de Andalucía ha estado marcado por la reivindicación desde el sosiego y la cultura, después de las concentraciones en la calle del domingo.

| Manuela Herreros Actualidad

Andalucía celebra el día de su comunidad cada 28 de febrero, fecha en la que conmemora el referéndum que tuvo lugar en 1980, con el que la comunidad consiguió su autonomía plena. Pero aquel logro estuvo precedido de las grandes manifestaciones andalucistas del 4 de diciembre de 1977. Por ello, desde hace dos años, también se ha fijado esta fecha en el calendario como el 'Día de la Bandera' y, aunque no es festivo, se saca la 'blanca y verde' para homenajear a aquellos que lucharon por los derechos de los andaluces y por la igualdad de los españoles.

El presidente Moreno junto a Sara Baras en el balcón del Palacio de San Telmo con motivo del 4-D.

Fue el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, el que ha dado un peso institucional al 4-D y este lunes ha tenido lugar un acto de lo más solemne en la sede del Palacio de San Telmo en Sevilla, en contraposición a la jornada del domingo de protestas en la capital hispalense. Unas 2.000 personas sacaban ayer la bandera andaluza y la española en la manifestación que tuvo lugar en la plaza de Cuba convocada por la plataforma Foro Social y Económico bajo el lema "Yo defiendo Andalucía" y a la que asistió Moreno, sus consejeros y los representantes del PP de todas las provincias.

 

Un 4-D solemne con Sara Baras

Sin embargo, después de agitar las banderas en la calle, el acto en la sede del Gobierno andaluz ha sido pausado, con la música de la orquesta de la Fundación Barenboim Said que ha interpretado piezas de Manuel de Falla y ha tenido como protagonista a la bailaora y coreógrafa Sara Baras, sobre la que ha recaído la responsabilidad de este especial homenaje.

La lluvia ha impedido ondear el símbolo de la comunidad como estaba previsto, por lo que los invitados se han trasladado al Salón de los Espejos para arrancar el encuentro, que ha contado con la presencia de los dirigentes de la Junta y los representantes de los partidos, excepto de Vox.

Aquí han sido la bailaora gaditana y el presidente de la Junta, los que se han repartido las intervenciones. La 'madrina' del acto ha destacado que la bandera está siempre presente en su baile y ha recordado que ha bailado homenajeando a Mariana Pineda o a la Constitución de 'La Pepa', pero ahora le ha tocado hacer "que bailen las palabras como ondea la bandera".

Moreno y Baras sacan sus recuerdos

Baras ha tenido un recuerdo para su padre, nacido en San Fernando y militar, que le "enseñó el significado y respeto a nuestros símbolos" y, a partir de ahí, ha comenzado su discurso en el que ha hecho un repaso por las grandes figuras de la música y la cultura andaluza, que han forjado esta tierra de talento y libertad. Lorca, Camarón, Paco de Lucía, Lola Flores, Picasso, Velázquez, Machado, Juan Ramón Jiménez, Curro Romero, Antonio Gala o Banderas, han sido algunos de los nombres que han pasado por el homenaje de Sara Baras.

 

Por su parte, el presidente de la Junta también ha tirado de recuerdos: el de sus padres, que tuvieron que salir de Andalucía en busca de un futuro mejor, pero con la esperanza siempre de volver, como le ocurrió a muchos andaluces. También ha dedicado un acertado calificativo a Sara Baras, sobre la que ha dicho: "Eres Andalucía en movimiento, como la bandera", para añadir que los símbolos deben servir para unir y defender una "España sin privilegios".