| 16 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un agente de la Guardia Civil con un alijo intervenido a los narcos en Cádiz.
Un agente de la Guardia Civil con un alijo intervenido a los narcos en Cádiz.

La violencia de los narcos aumenta: usan armas de guerra contra la Guardia Civil

Los agentes han sido recibidos con ráfagas de disparos de armas automáticas al intentar impedir la llegada de un alijo en la desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda.

| Manuela Herreros Actualidad

Los comportamientos de las mafias que se dedican al narcotráfico en Andalucía cada vez son más violentos. Han pasado de huir en los encuentros con las fuerzas de seguridad, a atacar. El crimen de dos Guardias Civiles en Barbate fue muestra del alto grado de desprecio a la autoridad de los narcos y esta semana en Sanlúcar de Barrameda les disparan con armas automáticas de guerra.

Ha sido durante un operativo de la Guardia Civil de Cádiz en la madrugada del miércoles, cuando trataban de abortar un alijo de hachís en la desembocadura del río Guadalquivir en el término de Sanlúcar, donde fueron recibidos por los participantes con una descarga de disparos con armas de guerra para evitar su actuación policial.

 

Los hechos han ocurrido sobre las 03.20 horas de la madrugada, cuando los guardias civiles que operaban en la zona detectaron una embarcación que navegaba de forma sospechosa en la desembocadura del río Guadalquivir. Ante la posibilidad de que se tratara de un alijo, se organizó un dispositivo de interceptación de la misma, que culminó cuando la embarcación sospechosa tocó tierra en una zona donde la organización había previsto la descarga de la droga. Para ello, contaban con cuatro vehículos todo terreno y personal de tierra.

Una huida violenta

Al llegar los agentes al lugar, los participantes en el alijo de droga comenzaron la huida a la carrera en distintas direcciones, descargando sobre los efectivos de la Guardia Civil numerosos disparos de armas automáticas de guerra desde varias direcciones y teniendo éstos que repeler la agresión utilizando sus armas reglamentarias.

La embarcación utilizada consiguió abandonar la zona huyendo en dirección sur, pero se logró la detención de nueve integrantes de la organización. Además, en el lugar del alijo se aprehendieron un total de 77 fardos de arpillera, conteniendo hachís con un peso aproximado de 2.500 kilos.

Fardos incautados en Sanlúcar.

Una vez asegurada la zona se contó con apoyo de Policía Nacional de la Comisaría de Sanlúcar, que fueron requeridos como apoyo a la actuación. La droga, los vehículos y los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, para la instrucción de las oportunas diligencias, encontrándose la operación abierta por lo que no se descartan detenciones.