| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cara esculpida en las dunas de Doñana, junto a la playa de Rompeculos, en Mazagón (Huelva).
Cara esculpida en las dunas de Doñana, junto a la playa de Rompeculos, en Mazagón (Huelva).

La misteriosa cara esculpida en una playa de Doñana: ¿Arte o atentado?

El rostro que ha aparecido tallado en un acantilado de la playa de Rompeculos (Huelva) desata la curiosidad, pero también la indignación y podría traer consecuencias graves al anónimo autor.

| Manuela Herreros Actualidad

Las playas del parque natural de Doñana son auténticos reclamos cada verano para vecinos y visitantes, pero desde hace varios días un punto concreto de este bello litoral onubense llama la atención más de lo normal. En el acantilado del Arenosillo, que da acceso a la popular playa de Rompeculos, ha aparecido un rostro tallado que se ha convertido en toda una atracción turística.

La difusión de esta cara esculpida en redes sociales ha provocado un efecto llamada y todos buscan la 'obra de arte' en las playas de Mazagón (Huelva), que nota una afluencia mayor de visitantes desde que apareció el rostro, que no tienen 'nombre' ni autor conocido, pero al que le salen 'parientes' por el mundo, como los famosos presidentes americanos del Monte Rushmore.

 

La cara, que tiene un metro de altura y representa un hombre con barba, ha sido tallada en una duna fósil de dificil acceso de las que conforman el litoral de Doñana y que ofrece un paisaje 'mágico' de sinuosos colores blancos y amarillentos, todo en un entorno salvaje. Ahora esa duna ha sido alterada y, mientras algunos consideran que la cara es una expresión artística, desde la administración andaluza advierten que se trata de un "destrozo" con multa.

El escultor se puede enfrentar a una elevada multa

Al respecto del rostro del Arenosillo, se ha pronunciado la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha anunciado que se está investigando como una “infracción grave” que podría ser sancionada con hasta 54.000 euros de multa, debido a que ha sido tallado en una zona protegida, alterando el espacio de Doñana.

 

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha sido contundente: “Actitudes como esta están absolutamente prohibidas porque están alterando un espacio natural protegido. Nadie puede subirse a un acantilado protegido como el de la Playa del Arenosillo y provocar ese destrozo”. En este sentido, ha afirmado que la Junta está vigilante e investigando los hechos, “haremos lo posible por devolver ese espacio a su estado natural”.

Imagina que esculpen la cara en la fachada de la Alhambra

La intervención del misterioso 'artista', que se ha convertido en 'vándalo', está siendo investigada por los Agentes de Medio Ambiente del Parque Natural de Doñana desde que tuvieron noticias de esta escultura en el acantilado el pasado 16 de julio. Así que el autor o autores, ya que se desconoce cuantas personas han participado en crear el rostro, se pueden enfrentar a una fuerte sanción por dañar una duna protegida dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana.

 

Y es que seguro que ese 'arte' lo podría haber reflejado en otro lugar que no fuera en estas dunas que son un patrimonio natural único y que son bellas en sí mismas, fundamentalmente porque no han sido alteradas por el hombre. De este modo, se debería mostrar el mismo rechazo al atentado cometido, que si lo hubieran esculpido en la fachada de un monumento como la Alhambra o la Giralda, porque igual de único es Doñana.