| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Puente- Sifón sobre el río Odiel en Huelva.
Imagen del Puente- Sifón sobre el río Odiel en Huelva.

La Junta logra enviar agua a Huelva y Doñana, mientras Sánchez sólo despotrica

El Gobierno andaluz alivia la situación hídrica en la capital onubense, su polo industrial, el puerto, los agricultores del Condado y el espacio natural con una obra que está lista el lunes.

| Manuela Herreros Política

La situación del Parque Nacional de Doñana y de los agricultores del Condado de Huelva han sido motivo de fuertes enfrentamientos entre la administración central y autonómica y sus líderes. La sequía, sumada a la falta de insfraestructuras hídricas en la provincia, son un fuerte lastre para el mantenimiento de la actividad de diversos sectores y la preservación del acuífero de Doñana. Pero a partir del próximo lunes la situación cambiará sustancialmente, con un proyecto concluido del Gobierno andaluz.

Ha hecho falta voluntad política y diez millones de euros de inversión para la reparación de una infraestructura vital para toda Huelva. Se trata del puente-sifón de Santa Eulalia que discurre por encima del río Odiel y empieza a operar a partir de la semana tras las obras de rehabilitación y de aumento de la capacidad de los depósitos, según ha anunciado la Junta de Andalucía.

Una apuesta por la provincia ante la desidia y abandono del Estado, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha ejecutado ninguna de las obras comprometidas desde 2018 y sólo despotrica contra la Junta y denosta a los agricultores de las fresas.

 

Este puente logra dos objetivos. Por un lado, permitirá el tráfico rodado en ambos sentidos lo que supondrá una mayor fluidez para la comunicación por carretera. Pero, sobre todo, el viaducto, que une los municipios de Huelva capital y Aljaraque, es la única vía de agua para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana y para el abastecimiento de la capital y su área metropolitana, lo que lo convierte en una infraestructura vital tanto para la población como para el desarrollo económico onubense.

 

Un puente con 50 años de historia

El puente-sifón Santa Eulalia fue construido en 1969 y con sus más de 2.000 metros fue durante varios años considerado el puente más largo del país. Este viaducto permite la salida y entrada de la ciudad de Huelva a través del río y las diferentes islas sobre las que pasa hacia Corrales.

Pero la clave de la estructura es que sustenta una serie de tuberías de agua con destino a la ciudad, que presentaban un fuerte deterioro por el paso del tiempo, sin que la administración autonómica con el PSOE al frente hiciera nada durante su largo mandato en la Junta.

 

No ha sido hasta ahora con el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, cuando se alivian en gran medida los problemas de abastecimiento, aún pendientes de las presas y trasvases pendientes del PSOE de Sánchez. Desde que el PP aterrizó en la Junta se marcó esta como una de las prioridades, viendo su emergencia ante la dura sequia que azota la región.