| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, en una recogida de firmas en 2021.
Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, en una recogida de firmas en 2021.

La madre de Gabriel Cruz reaparece con una petición seis años después del crimen

Patricia Ramírez, la madre del niño al que toda España conoció como 'Pescaíto' y que murió a manos de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, ha realizado una petición pública en la red.

| Manuela Herreros Actualidad

El crimen del niño almeriense de ocho años Gabriel Cruz impactó a toda la sociedad española hace ahora seis años. Fueron 13 días de una incansable búsqueda del menor que por desgracia fue hallado muerto en el maletero del coche de la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, que está en prisión por el asesinato. Coincidiendo con este lamentable aniversario, la madre de "Pescaíto", que era como Patricia Ramírez llamaba cariñosamente a su hijo, reaparece para hacer una reclamación dirigida a los medios de comunicación y redes sociales.

Ramírez ha pedido que se "respeten a las víctimas adecuadamente" y las "protejan del dolor innecesario", anteponiendo la "decencia y la profesionalidad frente a intereses particulares o económicos". En un comunicado que ha publicado en la red 'X' la madre de Gabriel ha realizado un llamamiento: "Les ruego que den un paso adelante y den un ejemplo de país y pongan la ética y el buen hacer frente a la conveniencia"

La progenitora de Gabriel lamenta las "malas prácticas" y el "sensacionalismo" en las que ha estado envuelto su "caso y otros casos violentos mediáticos en España" y subraya la "necesidad" de "un tratamiento adecuado de las noticias de sucesos" que evite la "vulneración de derechos fundamentales".

"Les pido que retiren 'lo feo' de sus cuentas y dominios, lo que mancha su memoria, sus titulares escabrosos, vídeos, podcasts morbosos e innecesarios, y les ruego reflexionen si podría resultar bueno para proteger su profesión", indica.

La exposición de las víctimas

Patricia Ramírez alude al "dolor" que le produce "que se promocionen los mismos contenidos desde hace seis años" o que "se utilice" su caso, y rechaza que se "culpe" a las víctimas por "buscar ayuda por todos los lados y cualquier medio a su alcance por encontrar o salvar a su hijo, hija, hermano, mujer, marido, abuelos".

Afea, en esta línea, que se "ayude a las víctimas a cambio de exponerles continuamente y utilizar su historia a conveniencia" y considera que "más que ayuda resulta aprovecharse de personas vulnerables necesitadas de cuidado y protección porque sus vidas cambiarán para siempre de forma drástica y brutal".