| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla donde miles de personas han despedido a María Jiménez.
Capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla donde miles de personas han despedido a María Jiménez.

Sevilla despide a María Jimenez de manera multitudinaria con palmas y al compás

Su despedida ha sido como ella quería y su féretro discurre por las calles de la capital hasta su barrio de Triana en coche de caballos ,con el cariño de los sevillanos en su recorrido.

| Manuela Herreros Actualidad

El adiós a la arrolladora María jimenez está transcurriendo de la misma manera que ella vivió, de forma intensa. Más de 30.000 personas han pasado por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla y entre ellos muchos compañeros de profesión, del mundo de la cultura, políticos y miles de amigos y vecinos que han querido arropar a la familia en estos momentos.

 

Una mujer con un fuerte temperamento, que hablaba claro y que luchó con valentía ante los dos duros golpes que sufrió en su vida: la muerte de su hija y la turbulenta relación con el actor Pepe Sancho. Una artista rebelde y abanderada del feminismo, que no dejaba indiferente a nadie, tampoco tras su muerte. En su despedida han estado desde periodistas como Carlos Herrera, la presentadora Toñi Moreno, el torero Fran Rivera, los humoristas Jorge y Cesar Cadaval de Los Morancos, Cayetana Martínez de Irujo, la cantante María del Monte o India Martínez, entre otros muchos rostros conocidos.

Tanto es así que su velatorio se ha convertido en una 'fiesta' en la que no ha faltado quién cante, baile o toque la guitarra. "Ella quería que la recordaran bailando y cantando", ha declarado su hermana Isabel, que se ha visto desbordada por las muestras de cariño. A lo que su propio hijo Alejandro ha añadido que la mejor forma de despedir a su madre es brindar con una copa de vino por María y escuchar sus discos".

 

Una vez cerrada la capilla ardiente este viernes a las 10.45, los restos mortales de la artista han partido hacia la iglesia Santa Ana, en el barrio de Triana, donde se oficia una misa fúnebre, y de aquí partirá al cementerio de San Fernando. Un traslado del féretro en coche de caballos, como ella había expresado.

 

La Junta respaldará el legado de Jiménez

Uno de los asistentes a esta despedida ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado que María Jiménez ha sido "una mujer única e irrepetible", asegurando que la Junta va a "respaldar su legado artístico, social y de reivindicación en favor de la mujer", apoyando a la fundación creada en torno a su figura, al objeto de "revitalizar" la huella de la artista.

 

En cuanto a la posibilidad de que le sea concedida la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo, Moreno ha recordado que es una comisión técnica la encargada de "valorar" este tipo de reconocimientos. "Se tendrá en cuenta. Puede ser", ha indicado el andaluz ante la distinción que tanto deseó recibir la artista.