| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en Almería.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en Almería.

La Junta convierte a Almería en la única capital andaluza inmune a la sequía

La última actuación del Gobierno andaluz en materia hídrica garantiza el agua potable pase lo que pase con la sequía y el modelo puede marcar el futuro para el resto de la región.

| Manuela Herreros Actualidad

Una de las mayores preocupaciones en Andalucía es la falta de agua. Este bien vital para el ser humano es escaso en la región del sur de España, la única que tiene un desierto en Europa y que está afectada por una intensa sequía que dura ya cinco años. Los efectos se sufren en el sector agrícola y ganadero, pero también en la industria o el turismo, así que se convierte en la prioridad para el Gobierno andaluz.

La última actuación en materia hídrica ejecutada por la Junta de Andalucía en Almería es prueba de que existen soluciones para garantizar el suministro de agua, aunque requiere de fuertes inversiones. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguraba este lunes la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal en la capital almeriense, lo que ha supuesto una inversión de 11,6 millones y "marca un antes y un después en el abastecimiento de agua" en la ciudad, donde el suministro está "garantizado, pase lo que pase con la sequía", según ha afirmado el presidente.

 

Una reivindicación social de hace más de 15 años de los almerienses que sienta las bases de lo que puede ser el futuro del resto de Andalucía: el uso de agua desalada.

Agua desalada: la solución a la sequía

La obra ha supuesto fuertes molestias a los vecinos, ya que la conexión de los depósitos ha tenido "abierta en canal" la ciudad durante más de dos años, desde que se iniciaron los trabajos en julio de 2021. Pero sin duda ha merecido la pena: "Desde ahora, toda la capital tiene acceso al agua desalada a través de esta larguísima tubería que conecta ambos depósitos", ha asegurado el presidente de la Junta.

 

En este sentido, ha incidido en el impacto que la actuación tiene en 167.000 almerienses que residen en la capital, pero también en "los habitantes del Poniente almeriense y los del Bajo Andarax", que se ven beneficiados al tomarse menos recursos del acuífero del Poniente y mejorar el ciclo integral del agua, lo que también se da en "toda la zona de Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla", según ha dicho.

 Moreno ha recordado que entre las actuaciones puestas en marcha por la Junta, también se ha acometido la primera fase para llevar agua de abastecimiento a la comarca del Almanzora, toda vez que "se está ejecutando la conexión de Roquetas de Mar con el agua desalada".

Reclaman la colaboración del Estado

De otro lado, Moreno ha reivindicado al Gobierno central actuaciones en el mismo sentido, de modo que ha recordado que la Junta trabaja conjuntamente con la Administración central para "acelerar la desaladora del Bajo Almanzora".

"Hemos logrado que dote al Levante almeriense de otra desaladora", pero "necesitamos una respuesta mayor", ha indicado el presidente andaluz en relación a las administraciones dependientes del Estado a la hora de insistir en las ampliaciones de las desaladoras de Carboneras y Dalías y en las conexiones del agua desalada con Adra, Balanegra y La Mojonera.