| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rescate del Greim de la Guardia Civil en el río Trevélez de Granada.
Rescate del Greim de la Guardia Civil en el río Trevélez de Granada.

El barranco más peligroso de España suma la octava víctima mortal

Rescatan este lunes el cuerpo sin vida de un hombre que practicaba barranquismo en la Alpujarra de Granada, tras quedar atrapado por una pierna en el río Trevélez el domingo por la tarde.

| Manuela Herreros Actualidad

Los deportes de riesgo exponen a los practicantes a situaciones complicadas a cambio de sentir la adrenalina por su cuerpo y, aunque ocurre en pocas ocasiones, en algunos casos un pequeño error o un accidente pueden tener un desenlace fatal. 

El suceso ocurrido en la Alpujarra de Granada deja evidencias del grave riesgo al que se enfrentan algunos deportistas y aficionados, sobre todo si el lugar elegido es una auténtica "trampa mortal". El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de un barranquista, que sufrió un accidente este pasado domingo por la tarde en el río Trevélez, en la zona de La Hoya.

Así lo ha informado Emergencias 112 de la Junta de Andalucía después del siniestro, que se producía alrededor de las 17.00 horas del domingo y que, tras unas complicadas labores de rescate, hasta la mañana de este lunes no se ha podido sacar el cuerpo del fallecido del barranco.

Un barranco con ocho fallecidos

No es la primera vez que esta zona es noticia por estos mismos motivos. El verano del año pasado rescataron los cuerpos sin vida de una pareja, flotando en una poza, que estaba practicando barranquismo en el río Trevélez. Ahora con este suceso, son ya ocho las personas que han perdido la vida en este lugar, según ha manifestado la Guardia Civil a ESdiario. Siete de ellas han muerto en la zona más complicada del descenso, en la parte alta, mientras que esta última víctima se encontraba en una zona menos técnica de la parte baja del río.

Los propios miembros del Greim, catalogan esta zona como una de las "más peligrosas de España", motivo por el que también es uno de los más deseados por los deportistas. Por ello, la Guardia Civil desaconseja este lugar y a los más atrevidos les pide que extremen las precauciones, puesto que estas pozas son una trampa que te engulle y te ahoga.

Quedó atrapado por una pierna

Con respecto a este último suceso, el domingo por la tarde se recibió en el 112 la llamada de auxilio de una persona que indicaba que uno de sus acompañantes había sufrido un accidente cuando practicaban barranquismo, en una zona cercana al rápel del paraje conocido como La Hoya.

Este particular indicó que el afectado había quedado atrapado por una pierna en el barranco del río y que el grupo con el que iba no podía liberarlo. Desde el centro coordinador se activó entonces al Centro de Emergencias Sanitarias 061 y a la Guardia Civil y al Greim, que realizaron un laborioso rescate que ha concluido en la mañana de este lunes, "descendiendo por el barranco y liberando" el cuerpo sin vida del barranquista.

Según ha confirmado la Guardia Civil  a ESdiario, el hombre quedó atrapado por un pie, mientras que el agua con toda su fuerza le caía encima.