| 23 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zambombas en jerez de la Frontera, Cádiz.
Zambombas en jerez de la Frontera, Cádiz.

Los mejores planes en Andalucía esta Navidad: belenes, zambombas y dulces

Recorremos los mejores belenes de Andalucía, los hay desde vivientes hasta de chocolate, además de buscar los dulces típicos más exquisitos y escuchar los villancicos con más arte en Jerez.

| Manuela Herreros Actualidad

Durante las fechas navideñas en Andalucía hay propuestas para todos los gustos. Para los que quieren desconectar con una escapada en plena naturaleza, los que busquen deslizarse en Sierra Nevada o para aquellos que quieren disfrutar de un paseo por alguna paradisiaca playa. Pero también hay planes con los que conocer la tradición y el sabor de Andalucía y nos dirigimos a varios puntos de su geografía donde el espíritu de la Navidad está muy presente.

Suenan las zambombas en Jerez

La Navidad suena con todo su arte en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cada año aumenta el numero de curiosos que se quieren unir a la fiesta. Hasta el día 25 de diciembre, la localidad gaditana celebra sus famosas zambombas, que gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural desde 2015 y tienen su origen en el siglo XVIII, cuando los vecinos se reunían en los patios de las casas para elaborar dulces navideños y allí surgía el cante y la música.

 

Ahora estas zambombas se pueden escuchar en tabernas, bares y peñas flamencas, incluso en la misma calle. Todo un espectáculo que abarrota las calles de la ciudad y lo llena del sonido de estos villancicos flamencos. También en otras localidades de Cádiz, como en El Puerto de Santa María, se pueden ver las zambombas en sus plazas.

 

El Belén de Chocolate de Rute

Si nuestro destino es la provincia de Córdoba no nos podemos perder un curioso plan en el municipio de Rute, donde se funden cada año más de 1.600 kilos de chocolate para crear el original Belén. Es el más grande del mundo y para elaborarlo son necesarios varios tipos de chocolate, un poco de mazapán y coco.

Además en cada edición se basan en una temática diferente, así que este año proponen una vuelta por el mundo muy monumental y en este Belén encontraremos desde el Big Ben de Londres, la Torre de Pisa o Petra. La impresionante obra está realizada por Galleros Artesanos y se expone hasta el día de Reyes, además con la entrada incluye la degustación de sus mejores productos, elaborados por esta emblemática empresa familiar.

Belenes Vivientes en Andalucía

Cada vez son más los pueblos de Andalucía que se han convertido en teatros al aire libre, en los que la representación del Belén cobra vida gracias a los vecinos. Por unos días se colocan las túnicas y ropajes para interpretar a personajes bíblicos y decoran sus estrechas calles con enseres que trasladan al visitantes al pasado.

Hay decenas de ellos, pero hay uno que está considerado el más antiguo de Andalucía: el Belén Viviente de Beas. De lleva realizando desde 1970 y, de hecho, está reconocido como una de las 'siete maravillas' de la provincia de Huelva. En el recorrido seremos testigos de hasta treinta escenas, en las que participan hasta 170 vecinos de este municipio onubense.

El Belén Viviente de Arcos de la Frontera también es toda una experiencia inmersiva y está declarado de Interés Turístico de Andalucía. El casco antiguo del bello pueblo de Cádiz se convierte en la Judea de hace más de 2.000 años y en sus calles podemos encontrar numerosas escenas bíblicas, interpretadas por medio millar de vecinos del municipio.

Otros Belenes Vivientes representativos de Andalucía y que la pena descubrir son el de Fontanar (pedanía perteneciente a Pozo Alcón, en la Sierra de Cazorla), el de Montoro (en Córdoba) o el de El Castillo de las Guardas (Sevilla).

El sabor de la Navidad tiene su origen en Andalucía

La gastronomía ligada a las fiestas no puede faltar en Andalucía y en Navidad deja su sello de calidad con deliciosas recetas heredadas de hace siglos. Un imprescindible son los alfajores, cuyos orígenes se remontan a la época de Al-Ándalus. Sus ingredientes principales son las almendras, las nueces y la miel y destacan, sobre todo, los elaborados en Medina Sidonia, en Cádiz.

Otro riquísimo dulce navideño con origen andaluz es el mantecado, hecho con yema de huevo, harina, manteca y azúcar. Nacieron en el siglo XVI, en una época en la que existió un exceso de cereales y manteca de cerdo y los vecinos decidieron aprovechar dichos ingredientes. Los expertos no se ponen de acuerdo con la ubicación exacta donde se originaron, algunos aseguran que fue en las pastelerías de Antequera (Málaga), mientras que otros tienen claro que fue en las de Estepa (Sevilla).

 

Como curiosidad, el emblemático polvorón es una variedad del mantecado, cambiando la yema de huevo por almendra, pero también añadiendo más harina.

El turrolatte es una mezcla de turrón y chocolate, como su nombre bien indica, es típico de Córdoba y surgió como un obsequio que se daba a las mujeres que acababan de dar a luz. El borrachuelo es un dulce relleno de cabello de ángel típico de Málaga, al que se añade vino blanco y dulce (por eso el nombre). Además, puede estar cubierto de azúcar o de miel. Otro dulce navideño andaluz que no te puedes perder es el Pan de Cádiz, una variedad del mazapán al que se añade fruta azucarada.