| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El uso de las nuevas tecnologías mejorará la atención a los mayores

Castilla-La Mancha invierte fondos en la creación de nuevas medidas modernas y necesarias para la ayuda a personas dependientes. Los avances permitirán facilitar positivamente.

| Zhouqi Wang Actualidad

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante su intervención en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha "Futuro, innovación y sostenibilidad"  y en el que ha participado en la "Conversación a dos" junto a la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez. Ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará uso de las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y la creación de un nuevo modelo de cuidados. 

Bárbara García comentó la importancia de la gestión del Sistema de la Dependencia de la comunidad manchega, afirmó que Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente desde 2015, ya que hemos pasado de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones de euros para este año 2024. Esto se debe a la gran importancia que se le debe de dar a la dependencia de las personas de distintos tipos de estados de carácter permanente. 

Además, la consejera expresó la necesidad de mejora del sistema, la calidad, mejoras y avances en el cuidado de las personas. Por ello, las nuevas tecnologías son la oportunidad perfecta para poder hacer uso de ellas y beneficio para facilitar estas acciones. 

La financiación, que es “una de las reivindicaciones que siempre hemos hecho al Gobierno de España, por la importancia que tiene el que la Ley de Dependencia se tiene que sustentar en el 50 por ciento de corresponsabilidad en la financiación y en la apuesta, ya que desde el Gobierno regional siempre hemos tenido claro que debíamos volcar nuestras políticas y presupuesto en este sentido”, comentó García Torijano. 

Además, Castilla-La Mancha es pionera en toda España por tener disponible la tarjeta de grado de Discapacidad en formato digital, para aumentar la comodidad de los usuarios y puedan tener disponible en cualquier lugar al que vayan la tarjeta. 

Por otro lado, los fondos europeos también tienen gran relevancia en este aspecto. Esto se debe a que estos fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados al modelo de Bienestar ayudan a las comunidades a poder financiar  los nuevos modelos de innovación y las nuevas tecnologías para poder servir de ayuda en la atención personal. 

Asimismo, los fondos europeos también han permitido a mejorar muchos más elementos. García Torijano ha detallado que, “nos están permitiendo reformar infraestructuras adaptándolas a las nuevas necesidades, mirando hacia el futuro; también crear nuevos recursos residenciales, digitalizar la totalidad de nuestros centros públicos y, sobre todo, apostar porque los cuidados lleguen a todos los rincones de nuestra región, utilizando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance”.