| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El leonés Pablo Álvarez (primero por la izquierda) junto a sus compañeros de promoción de la Agencia Espacial Europea.
El leonés Pablo Álvarez (primero por la izquierda) junto a sus compañeros de promoción de la Agencia Espacial Europea.

De León a la Luna: el leonés Pablo Álvarez hace historia y ya es astronauta

Tras Pedro Duque, este leonés es el primer astronauta español en 31 años. Fue seleccionado entre más de 22.500 candidatos de los Estados de la ESA en 2022 y ahora ha culminado su preparación

| Zhouqi Wang Actualidad

Este lunes 22 de abril de 2024 Pablo Álvarez Fernández ha pasado a los libros de historia de nuestro país al convertirse en el primer astronauta español en más de 30 años. Acompañado por sus colegas Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber, ha concluido con éxito su riguroso programa de formación básica en el prestigioso Centro Europeo de Astronautas ubicado en Colonia, Alemania. Este logro no solo marca el inicio de una nueva etapa en sus vidas, sino que también los prepara para enfrentar desafíos y aventuras sin precedentes en el espacio exterior, aunque para ello tanto él como sus compañeros tendrán que esperar hasta 2026.

Además de Álvarez y su equipo, también ha participado en esta ceremonia Katherine Bennell-Pegg, una candidata australiana que también ha completado un año de entrenamiento básico de astronautas junto a los candidatos de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su graduación, prevista para la promoción de 2022, añade aún más brillo a este importante evento.

El sueño de Álvarez de convertirse en astronauta se remonta a su infancia, cuando -tay y como él mismo ha explicado- "observaba la Luna con asombro en su pequeño pueblo en las montañas de España". Durante su infancia, a pesar de sentirse inicialmente desanimado al enterarse de que solo unas pocas personas habían caminado sobre la Luna, su determinación y pasión por la exploración espacial nunca disminuyeron. Fue durante el proceso de selección de la ESA cuando esta ambición resurgió con fuerza, llevándolo a esforzarse al máximo para alcanzar su sueño de niño. Y objetivo cumplido. Eso sí, no sin trabajo y esfuerzo.

Pablo Álvarez ya es oficialmente astronauta

Durante la ceremonia de graduación, Álvarez expresó su enfoque en las próximas misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS), descartando temporalmente la posibilidad de participar en las misiones Artemis de la NASA, que tienen como objetivo explorar la Luna. Para él y su equipo, la preparación para las complejidades de vivir y trabajar en la ISS representa un desafío más que suficiente en este momento.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quiso mostrar el apoyo y el interés del gobierno español en el progreso de la exploración espacial y en el caso concreto de Pablo. Además, antes de la ceremonia, Morant mantuvo una reunión bilateral con el director general de la ESA, destacando la importancia de la cooperación internacional en este campo. También ha recibido la felicitación de Pedro Sánchez.

Por su parte, el director general de la ESA, Josef Aschbacher, elogió la graduación de esta nueva promoción de astronautas como un hito significativo que fortalece el papel de la ESA como líder en la exploración espacial. Destacó la diversidad de perspectivas y experiencias que aportan estos nuevos talentos, subrayando cómo esto enriquece la capacidad de la ESA para abordar los desafíos del espacio.

La historia de Pablo Álvarez

Pablo Álvarez, nacido en León en 1988, es un ingeniero espacial con una pasión inquebrantable por la exploración cósmica. Tras haber trabajado para varios programas de aviones para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia, entre 2011 y 2017, y posteriormente como arquitecto mecánico en Airbus Defence and Space en Reino Unido, fue seleccionado entre más de 22,500 candidatos de los Estados miembros de la ESA en noviembre de 2022.

Fue entonces cuando comenzó su duro entrenamiento en abril de 2023 en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia. Este año de intensa formación básica no solo ha ampliado sus habilidades técnicas y científicas, sino que también ha fortalecido su resiliencia y determinación para enfrentar los desafíos que le esperan en el espacio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Pablo Álvarez Fernández (@pablo_alvarez_astro)

Álvarez se siente profundamente honrado de unirse a la distinguida lista de astronautas españoles, como Pedro Duque, y está emocionado de representar a su país en las alturas del cosmos. Reconoce el privilegio y la responsabilidad que conlleva este papel, y está comprometido a contribuir al avance de la ciencia y la exploración espacial.

El primer vuelo al espacio de la generación de Pablo Álvarez está programado para principios de 2026, con misiones previstas a la ISS que tendrán una duración aproximada de seis meses. Durante este tiempo, Álvarez espera aprovechar al máximo la oportunidad de realizar investigaciones científicas que puedan beneficiar a la humanidad, contribuyendo así al progreso de la medicina y la tecnología.