| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta de agricultores y ganaderos en Madrid.
Protesta de agricultores y ganaderos en Madrid.

El Gobierno de Mañueco destinará más de 500 millones en ayudas para la sequía

En total, la Junta de Castilla y León ha recibido 13.485 peticiones. El desembolso de las mismas supondría la mayor cantidad suscrita de las tres convocatorias emitidas hasta ahora.

| Rodrigo Herrero Actualidad

Como en muchas partes de España la sequía también está azotando duramente los campos de Castilla y León. Agricultores y ganaderos cada día notan más este fenómeno, que unido a los problemas derivados de la larga guerra en Ucrania y epidemias como la de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), provocan en muchos casos pérdidas continuas. Es por eso que el Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco destinará la mayor partida de dinero en ayudas para combatir este problema.

En total han sido 13,485 los agricultores y ganaderos que han hecho sus peticiones de reconocimiento de derecho a suscribir estos préstamos por la sequía impulsados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Gerardo Dueñas. Si cada una de esas más de 13.ooo personas lograra formalizar su solicitud, en total se destinaría a ellos la suma de 564 millones de euros, una cantidad que se convertiría en el mayor desembolso de las tres convocatorias de ayudas emitidas hasta el momento.

Este compromiso se ha consolidado y ha sido posible gracias a la firma del Ejecutivo de Mañueco con once reconocidas entidades bancarias, entre las que destacan Abanca, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Caixabank, Ibercaja y Unicaja. Con todo ello, el Ejecutivo de PP y Vox busca dar respuesta a parte de los problemas que azotan al sector agrícola y ganadero en la región con una medida de especial relevancia.

 

¿Hasta cuando puedo pedir la ayuda por la sequía y donde?

Quienes obtengan el visto bueno a sus solicitudes para percibir estas ayudas deberán presentar dicho documento en las entidades bancarias citadas a lo largo de los próximos meses, con un plazo máximo que finalizará el próximo el 15 de febrero de 2024

Hasta el momento, de las 13.485 solicitudes recibidas, el 13% podría pedir un préstamo de hasta 10.000 euros; el 50% de hasta 40.000 euros; y el 37 % de hasta 60.000 euros, según las bases estipuladas en la Orden AGR/1022/2023, de 21 de agosto.