| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fotograma del oso pardo acercándose al vehículo desde el que se le graba
Fotograma del oso pardo acercándose al vehículo desde el que se le graba

El bulo del oso de León que se acerca a los coches: ni siquiera es de España

La Fundación Oso Pardo ha salido al paso para desmentir la noticia porque aseguran que “provoca alarma social” y advierten que alimentar a uno de estos animales conlleva un serio riesgo.

| Nuño Castro Actualidad

Estos días se ha hecho viral en WhatsApp y en la red social X un video en el que se ve a un oso pardo en una carretera de montaña de Villablino, en León. El animal, en actitud amistosa, no solo no huye o se encara, sino que se acerca incluso al coche desde donde se le graba y empieza a comer el alimento que le ofrecen. 

 

La escena, además de una imprudencia tremenda por parte del que lo graba, es una verdad a medias ya que aunque ha dado la vuelta a España como si hubiera ocurrido en un pueblo de León, lo cierto es que sucedió en Rumanía en una fecha desconocida que incluso podría ser de hace años atrás, según afirman desde la Fundación Oso Pardo. 

Y es que el mismo oso y el mismo vídeo han ido viajando por las redes sociales y apareciendo en diferentes lugares de Asturias, Cantabria o el País Vasco 

La Fundación Oso Pardo ha salido al paso de la noticia para desmentirla de forma tajante. “La verdad es que no es ninguno de estos sitios y la escena se ha producido en Rumanía, en donde hay al menos 6.000 osos, y se consiente que en algunas carretas de montaña se dé alimento a los osos desde los vehículos y estos se han habituado a esperar para pedirla”

Añaden que “en España jamás” se han hecho las cosas así sino todo lo contrario porque “existe un protocolo que las administraciones autonómicas aplican para prevenir este tipo de situaciones”.

Y finalizan con un deseo y un pronóstico. El deseo: “esperemos que esta publicación sirva para que todos estemos más informados”. El pronóstico: hay que estar “preparados” para los videos de este tipo “que con seguridad vendrán”.