| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey saluda al presidente Mañueco en la inauguración del Ave Madrid-Asturias
El Rey saluda al presidente Mañueco en la inauguración del Ave Madrid-Asturias

Mañueco en la apertura del AVE León-Asturias: "Espero muchas más inauguraciones"

El presidente de la Junta de Castilla y León reivindica delante de Pedro Sánchez "la cohesión territorial, la igualdad de las personas y la libertad de todos los españoles".

| Félix Hernández Actualidad

En una jornada histórica marcada por la inauguración de la Variante de Pajares, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de más inauguraciones de infraestructuras que contribuyan a la vertebración y competitividad de la región y del noroeste español. “Saben que tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesarias para la vertebración de Castilla y León y de todo el noroeste de España", dijo en su discurso. 

Un momento de la inaguración del Ave Madrid-Asturias

La Variante de Pajares, un nuevo corredor ferroviario vital, fue el escenario elegido para las celebraciones, con la presencia destacada del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, además del propio Fernández Mañueco.

 El presidente de los castellanos y leoneses enfatizó la importancia de continuar las acciones para desarrollar el Corredor Atlántico del noroeste, señalando: “Creo que hoy es el futuro para hablar de la vertebración, de cohesionar, de unir, y ese es el trabajo que tenemos que realizar”.

Mañueco:“Tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesarias para la vertebración de Castilla y León"

Aprovechando la presencia del presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, Mañueco se dirigió directamente a él: “Yo creo que hoy es un día perfecto para reivindicar, querido Adrián, aquello que nos une, para reivindicar aquello que nos acerca, que es mucho, que son los principios que nos unen a todos: la cohesión territorial, la igualdad de las personas, la libertad de todos los españoles”, le dijo en un mensaje con especial valor en el contexto político actual

El viaje inaugural del tren Alvia S-130, que partió de la estación de Chamartín en Madrid, llegó a León con la presencia de importantes personalidades, incluyendo el Rey, el presidente del Gobierno y el propio Mañueco. Este recorrido simbolizó la conexión histórica entre Asturias y la capital española, reduciendo el tiempo de viaje a menos de tres horas y media gracias a la alta velocidad y a la nueva infraestructura.

Adrián Barbón, Alfonso Fernández Mañueco, Pedro Sánchez (de espaldas) y el Rey

 

El tren atravesó la Variante de Pajares a una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora, destacando los 50 kilómetros de nuevas vías en túneles entre La Robla y Pola de Lena, con la construcción de once viaductos, 13 galerías y diez pasos superiores e inferiores. Después de una inversión de 3.879 millones de euros y aproximadamente 20 años de trabajos, la Variante de Pajares se erige como un logro monumental que acerca el noroeste de España.

En 2024 la segunda fase

La explotación de esta infraestructura, pieza clave en la línea Madrid-Asturias, entrará en una segunda fase el próximo año, con la incorporación de nuevos trenes AVE y Avlo, la creación de servicios adicionales y la mejora de los tiempos de viaje. La inauguración de la Variante de Pajares representa un paso significativo hacia la cohesión territorial, la igualdad de las personas y la libertad de todos los españoles, valores destacados por el presidente Mañueco en este evento trascendental.