| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de un tren regional de Renfe
Imagen de archivo de un tren regional de Renfe

La Alianza por el Ferrocarril pide a Óscar Puente más trenes en Castilla y León

El Plan de Servicios Ferroviarios, el tercero de este tipo en España, propone que cada corredor cuente con al menos cuatro servicios de ida y vuelta al día o incluso más frecuencias.

| Nuño castro Actualidad

 

La Alianza Ibérica por el Ferrocarril, en colaboración con Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, plantea al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, un plan que busca la incorporación de aproximadamente 40 servicios diarios adicionales en los 14 corredores ferroviarios de la región. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las comunicaciones con las cabeceras de comarca y las capitales de provincia, además de abordar la preocupante cuestión de la despoblación.

El Plan de Servicios Ferroviarios, el tercero de este tipo en España, propone que cada corredor cuente con al menos cuatro servicios de ida y vuelta al día o incluso más frecuencias. Este enfoque facilitaría los desplazamientos diarios para realizar gestiones cotidianas en municipios de mayor tamaño, considerando también las conexiones con comunidades vecinas, especialmente Madrid.

El objetivo es recuperar la oferta existente en la región antes de la crisis económica, que derivó en recortes en las líneas con menor demanda

Entre las principales demandas a Óscar Puente se encuentran la construcción de cuatro nuevos apeaderos y mejoras en la cadencia de los servicios en el corredor de proximidad Medina-Valladolid-Palencia. Además, se aboga por la reapertura del tramo urbano de la vía de ancho métrico de León y la línea Burgos-Madrid.

El plan contempla la utilización eficiente de las infraestructuras ya existentes, por lo que la inversión sería mínima

El plan, presentado por el experto en transportes de CCOO Castilla y León, Carlos Julio López, y Pau Noy del Secretariado de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, se centra en la utilización eficiente de todas las redes existentes en la Comunidad, incluyendo alta velocidad, convencional y ancho métrico. Esto coincide con la llegada el próximo año de los primeros trenes de los 500 encargados por Renfe.

La propuesta demanda alrededor de 40 servicios de viajeros adicionales al día en Castilla y León, con el objetivo de recuperar la oferta existente en la región antes de la modificación de las obligaciones de servicio público (OSP) durante la anterior crisis económica, que resultó en recortes en las líneas con menor demanda.

Aunque reconocen que la implementación requerirá ajustes en las OSP y cambios en el régimen tarifario, los promotores subrayan que la inversión sería mínima para las arcas del Estado. Proponen modificar las tarifas en las vías de alta velocidad para evitar aplicar precios Avant a servicios regionales y considerar bonos similares a los de otros países europeos.

La red ferroviaria en Castilla y León, con sus 14 corredores, es calificada como "compleja" por la Alianza Ibérica. La propuesta busca equilibrar la oferta de servicios en diferentes corredores, destacando la necesidad de incrementar frecuencias en áreas con demanda insatisfecha y mejorar las conexiones en otras. 

En concreto, estas son las demandas por corredores

  1. Corredor Madrid-Ávila-Valladolid:

    • Reconocimiento de una red "compleja" en Castilla y León.
    • Actual oferta: 16-18 servicios de ida y vuelta en el tramo Madrid-Ávila.
    • Propuesta de la Alianza: Aumentar a 10 servicios en cada sentido entre Ávila y Valladolid.
    • Justificación: Cubrir franjas como el regreso de noche y la apertura de estaciones específicas (Ataquines y Sanchidrián).
  2. Corredor Madrid-Valladolid:

    • Consideración de una "buena oferta".
    • Actual oferta: 7 servicios en cada sentido en la red convencional y 28 de alta velocidad.
    • Demanda: Garantizar tarifa Avant en todos los servicios de la línea.
  3. Corredor Madrid-Salamanca:

    • Petición de una octava frecuencia entre Madrid, Ávila y Salamanca (por Peñaranda de Bracamonte).
    • Objetivo: Llegar a Salamanca antes de las 9 horas y regreso a mediodía.
    • Adicionalmente, solicitan paradas en poblaciones intermedias.
    • En la ruta de alta velocidad por Medina, se demanda una cuarta frecuencia.
  4. Corredor Valladolid-Zamora:

    • Propuesta de pasar de una a cinco frecuencias al día.
    • Justificación: Mejorar la oferta considerada actualmente "muy precaria".
    • Entre Valladolid y Puebla de Sanabria, se pide pasar a cuatro viajes diarios.
  5. Corredor Valladolid-Santander:

    • Petición de duplicar los servicios, alcanzando un mínimo de cuatro.
    • Aplicable tanto a la ruta con origen y destino en Santander como en Reinosa.
  6. Corredor de Proximidad (Valladolid, Palencia, Medina del Campo):

    • Consideración de la oferta actual como "insuficiente".
    • Petición de integrar todos los trenes regionales de los corredores con paso por Valladolid, Palencia o Medina del Campo.
    • Exigencia de al menos un servicio cada hora con paradas en poblaciones pequeñas.