| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ave Madrid-Oviedo
Ave Madrid-Oviedo

La gran obra de ingeniería de la Variante de Pajares: 20 años y 4.000 millones

Se trata de un proyecto monumental con 49 kilómetros de túneles e importantes desafíos técnicos que ha habido que solventar en dos décadas de trabajo. El presupuesto se desvió un 100%

| Pablo de Aguinaco Actualidad

En un acontecimiento que marca un hito en la historia del transporte ferroviario en España, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, participaron en el viaje en tren de Madrid a Oviedo que servirá para inaugurar la Variante de Pajares, celebrando la culminación de casi dos décadas de trabajos y una inversión de más de 4.000 millones de euros.

La Variante de Pajares, una monumental obra de ingeniería, presenta más de 49 kilómetros de túneles y ofrece una conexión de alta velocidad entre León y el Principado de Asturias. Este proyecto ha sido aclamado como un "auténtico giro" en el transporte ferroviario en la región, con beneficios que van desde la reducción del tiempo de viaje hasta mejoras en la capacidad y la regularidad.

Desafíos técnicos del proyecto

El proyecto, que enfrentó desafíos técnicos significativos debido a las características geotécnicas del macizo y la necesidad de reconciliar los parámetros de alta velocidad con los requisitos del tráfico de mercancías, ha sido finalmente completado. La Variante de Pajares sustituirá la antigua rampa de Pajares, conocida por sus fuertes pendientes y condiciones climáticas adversas, transformando la forma en que los viajeros se desplazan entre León y Asturias.

Con la nueva variante, se espera que el tiempo de viaje entre Madrid, Valladolid, León y Oviedo/Gijón se reduzca en algo más de una hora, realizándose en 3 horas y 10 minutos. La capacidad y la regularidad aumentarán gracias a la doble vía en todo el tramo, mientras que las condiciones óptimas de rodadura y la elasticidad del equipamiento de la vía mejorarán el confort para los pasajeros.

Fuente: Ministerio de Transportes

El tiempo de viaje se reducirá aún más en cuanto empiecen a circular los trenes Avril, a partir del próximo mes de febrero, así como cuando empiecen a aplicarse las especificaciones técnicas de interoperabilidad, que permitirán aumentar la velocidad máxima en el tubo con triple hilo de los 180 kilómetros por hora de los primeros meses hasta 220 kilómetros por hora. Esto permitirá reducir el tiempo de viaje a 2 horas y 43 minutos entre Madrid y Oviedo.

El día siguiente, el 30 de noviembre, marcará el inicio de los servicios comerciales, abriendo un nuevo capítulo en el transporte ferroviario entre León y Asturias. Se calcula que el precio de la alta velocidad entre Asturias y Madrid se situará "entre 60 y 90 euros". La población espera con entusiasmo disfrutar de los beneficios de esta nueva infraestructura, que promete una mayor conectividad, eficiencia y comodidad en los desplazamientos ferroviarios.