| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montaje con la imagen de la víctima, Esther López, y la reconstrucción de su atropello
Montaje con la imagen de la víctima, Esther López, y la reconstrucción de su atropello

Esther López fue agredida antes de ser atropellada: sus últimos instantes viva

La joven de Traspinedo (Valladolid) no murió por el atropello sino que su asesino la dejó agonizando durante una noche en la que la temperatura bajó a -7ºC.

| Félix Hernández Actualidad

La Guardia Civil que investiga la muerte violenta de Esther López el 13 de enero de 2022 ha remitido a la juez de instrucción nº5 de Valladolid un detallado informe de más de 400 páginas, al que ha tenido acceso ESdiario, que no deja lugar a la duda y señala presuntamente a su amigo Óscar S. M. como el autor material. 

El informe establece la hora exacta de la muerte, qué pudo pasar los instantes previos y cómo se produjo el atropello que desencadenó su fallecimiento. Todo minuciosamente detallado y respaldado por las ubicaciones, llamadas y uso de aplicaciones de los teléfonos móviles del presunto agresor y su víctima, así como de los movimientos del vehículo del principal sospechoso.

Chaqueta utilizada por la víctima cuando fue asesinada

1.- La noche de autos

Esther y dos amigos Óscar S. y Lucio Carlos G., apodado Carolo, se juntaron en un bar de Traspinedo la noche del 12 de enero de 2022, sobre las 9 en punto, para ver un partido de fútbol. tomar unas cervezas. Nada hacía presagiar lo que sucedería en menos de siete horas. 

Imagen de espaldas del principal sospechoso, Óscar Sanz, la noche de autos

2.- Óscar y Esther se desplazan al domicilio de éste

Tras varias horas de fiesta que incluyeron el consumo de alcohol y cocaína, Óscar y Esther dejaron en su domicilio a Carolo y siguieron juntos en el coche de Óscar hasta un chalet en la urbanización Parque Romeral, de Traspinedo. La vivienda es propiedad de los padres de Óscar y estaba vacía, ya que normalmente solo la habitan en verano. 

3.- Una discusión desencadena los hechos

A las 3 y 28 de la madrugada Esther y Óscar llegaron a ese domicilio y ahí se produjo una discusión entre ambos que desencadenó el asesinato. Se desconocen los motivos exactos aunque el informe especula con la posibilidad de que Esther se negara a mantener relaciones sexuales con el presunto asesino como una probable hipótesis, ya que entre ambos no había ni deudas ni enemistad de ningún tipo. 

Los posicionamientos de sus móviles han determinado cómo Esther y Óscar llegaron juntos al chalet

4.- Agresión previa al atropello

La Guardia Civil sostiene que Esther abandonó entonces la vivienda, pero Óscar la alcanzó en una calle, en la parte posterior del chalet, y presuntamente la agredió. A esa conclusión llegan los forenses debido a la presencia en el cadáver de un fuerte puñetazo en el ojo, una marca  en el cuello y unos pinchazos en el dorso de la mano realizados con un tenedor de tres puntas o un objeto similar.

5.- El atropello deliberado

Óscar entonces volvió a la vivienda, se montó en su coche y fue con él tras Esther, que trataba de huir. Al llegar a la altura de la víctima, a una velocidad de 45 km por hora la embistió con la parte derecha del vehículo causándole diversas lesiones. Eran las 3:30 de la madrugada, según se concluye de los datos extraídos del ordenador del vehículo y del teléfono móvil del presunto agresor. 

Reconstrucción del atropello por la Guardia Civil y algunas lesiones relacionadas

6.- Esther, abandonada mientras agonizaba

Esther estaba viva aún cuando presuntamente Óscar la metió en el maletero y regresó con el coche al chalet. Sus lesiones eran graves, pero no mortales en sí mismas. El consumo de alcohol y cocaína unido a las lesiones y, sobre todo, a la falta de auxilio del agresor y a las temperaturas de hasta -7ºC aquella madrugada desencadenaron el fallecimiento. Óscar presuntamente la dejó morir tras atropellarla, bien dentro del maletero del coche o en algún lugar de la parcela o el chalet. 

7.- Traslado del cadáver

Al día siguiente, tras presentarse en su trabajo en Valladolid como un día cualquiera, volvió a Traspinedo y trasladó el cadáver hasta una cuneta en un paraje solitario a las afueras de la localidad, según concluyen los investigadores de la Guardia Civil. Allí fueron localizados sus restos el 5 de febrero por un ciudadano que paseaba por la zona. 

Imagen aérea contenida en el informe de la Guardia Civil del lugar donde se encontró el cadáver

 

 

Con este informe demoledor en sus manos, la juez ha citado de nuevo como imputado a Óscar Sanz el día 15 de diciembre y tras escucharle decidirá si toma medidas de algún tipo contra él. Durante todos estos meses ha estado en libertad.