| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sector agrario en Castilla y León asegurado por las próximas generaciones

El gran apoyo financiero de la Junta ha impulsado que los jóvenes entren en el sector agrícola marcando un camino de crecimiento y desarrollo rural significativo

| Zhouqi Wang Actualidad

En el transcurso del año 2023, un total de 766 jóvenes dieron un paso hacia el sector agrario en Castilla y León. Este número no solo superó con creces el compromiso establecido por la Junta de integrar 650 jóvenes anuales, sino que también marcó un hito significativo en el camino hacia el rejuvenecimiento y la revitalización de la agricultura y la ganadería en la región. Estas incorporaciones representan un impulso vital para garantizar el relevo generacional en el campo, un factor crucial para el futuro sostenible de las actividades agrícolas y el desarrollo rural en Castilla y León. Este logro fue posible gracias a las ayudas proporcionadas por la Junta, que alcanzaron hasta 100.000 euros por beneficiario, totalizando un presupuesto de 46,5 millones de euros.

Además de estas ayudas directas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, también se facilitaron oportunidades de apoyo financiero para la modernización y mejora de la competitividad y eficiencia de las explotaciones agrarias ya existentes. En la convocatoria de 2023, un total de 570 jóvenes titulares de explotaciones agrarias solicitaron estas ayudas, con un valor superior a los 24,6 millones de euros. Esta inversión no solo promueve la innovación y el desarrollo en el sector agrícola, sino que también fomenta la creación de empleo y el crecimiento económico en la región.

Con el objetivo de fomentar la cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, se lanzaron convocatorias específicas destinadas a compensar a los agricultores o ganaderos en edad de jubilación que decidieran ceder sus explotaciones a jóvenes agricultores. Estas medidas, respaldadas por un presupuesto de más de 5,67 millones de euros, ofrecen un incentivo crucial para garantizar la continuidad y la viabilidad económica de las explotaciones agrarias en el futuro.

En el ámbito educativo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha desplegado una amplia gama de programas y cursos para brindar a los jóvenes el conocimiento y las habilidades necesarias para prosperar en el sector agrario. A través de 19 ciclos de Formación Profesional distribuidos en ocho centros integrados de Formación Profesional Agraria, se ofrece una formación reglada de alto nivel. El número de alumnos matriculados en estos centros ha experimentado un aumento constante, alcanzando los 643 alumnos en el curso 2023-2024, frente a los 614 del año anterior.

Además de la formación reglada, se ha promovido la participación en acciones formativas no regladas, lo que ha resultado un gran aumento del número de asistentes. En el año 2023, el número de alumnos que participaron en estas acciones se duplicó, llegando a los 3.000 asistentes, muchos de ellos son jóvenes titulares de explotaciones agrarias o están vinculados al sector agrícola. La Consejería también ha impulsado 50 cursos anuales de incorporación a la empresa agraria, dirigidos a jóvenes que desean iniciar su actividad en el sector, con una asistencia total de 1.000 participantes.

Por último, para satisfacer otras demandas formativas en el sector agrario, se han lanzado convocatorias de ayudas dirigidas a entidades de formación reconocidas, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural. Estas ayudas tienen como objetivo proporcionar oportunidades de formación profesional agraria y están diseñadas para abordar las necesidades específicas de los jóvenes del sector. Con un presupuesto total de dos millones de euros y la previsión de superar las 500 acciones formativas, estas iniciativas representan un compromiso sólido con el desarrollo continuo y la excelencia en el sector agrario de Castilla y León.