| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de una niña en la escuela (FOTO: Freepick)
Imagen de archivo de una niña en la escuela (FOTO: Freepick)

La educación en Castilla y León: la mejor de España y de las mejores del mundo

El informe PISA, que mide el rendimiento académico a nivel mundial de los alumnos de 15 años, arroja resultados históricos para una región que supera la media en todos los ránkings.

| Rodrigo Herrero Actualidad

Castilla y León está de enhorabuena. La región se convierte en la gran triunfadora del informe PISA del año 2022, un estudio realizado por la OCDE cada 3 años entre los países que lo conforman y que mide el rendimiento académico de los alumnos con 15 años, momento en el que finalizan la etapa educativa obligatoria. Concretamente en tres materias: matemáticas, ciencia y lectura. En todas ellas, los estudiantes castellano leoneses han obtenido la puntuación más alta a nivel nacional y por encima de la media del resto de países.

De esta manera, en Matemáticas ha obtenido un mejor rendimiento medio estimado de 499 puntos. Le siguen Asturias y Cantabria, mientras que los peores datos en este área son para Canarias, Melilla y Ceuta. En cuanto al resto del mundo, los resultados de Castilla y León superan a los de países como Canadá, Países Bajos o Irlanda.

Si hablamos de Ciencias, el ránking de España en PISA 2022 también está encabezado por Castilla y León con 506 puntos. Por detrás completan el podio Galicia y Cantabria y cierran la lista con peores datos Andalucía, Canarias, Melilla y Ceuta. En cuanto a la tercera área, la comprensión lectora, se repite el mismo podio siendo de nuevo la Comunidad que dirige Alfonso Fernández Mañueco la mejor de la lista.

Mañueco celebra unos resultados históricos para CyL

En total, Castilla y León obtiene 499 puntos PISA en Matemáticas, 498 en Lectura y 506 en Ciencias, superando la media del resto de países analizados que es de 472, 475 y 485 respectivamente. Es por ello que el presidente de la Junta ha celebrado por todo lo alto este hito alcanzado por la educación regional. Y es que, por primera vez, una Comunidad obtiene los mejores resultados en las tres áreas objeto de estudio. Nadie lo había conseguido hasta ahora.

“Si Castilla y León fuera un país, estaríamos en el ‘top-10’ en comparación con los 80 de la OCDE que se han analizado”, ha comentado un exultante Mañueco, que también ha destacado que esto es una muestra de la “excelente educación”, tanto pública como concertada, que se ofrece en Castilla y León tanto en el ámbito rural como en el urbano. Resultados fruto del trabajo que realizan desde su Ejecutivo y en concreto desde la Consejería de Educación, dirigida ahora por Rocío Lucas. Todo ello, ha dicho Mañueco, eleva y revaloriza un sistema educativo que premia el “mérito, esfuerzo y capacidad” pero sin olvidarse “de apoyar a los estudiantes que más lo necesitan”.