| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el momento de la firma del acuerdo con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el momento de la firma del acuerdo con la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

CyL y Cantabria firman un acuerdo para mejorar sus servicios en zonas limítrofes

El mismo incluye el refuerzo de la atención sanitaria y de los Servicios Sociales o de la lucha contra la despoblación. También la defensa de los intereses comunes en financiación autonómica

| Rodrigo Herrero Actualidad

Gran paso adelante que han dado las administraciones de Castilla y León y Cantabria para intentar seguir mejorando la vida de, en este caso, las decenas de miles de personas que viven en las zonas limítrofes entre ambas Comunidades. Estas dos regiones -gobernadas por el Partido Popular- han firmado un protocolo de colaboración con este objetivo principal y para desarrollar diferentes actuaciones especialmente como decimos en las áreas fronterizas de Burgos, León y Palencia.

El convenio ha sido rubricado este mismo viernes en Santander por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. Ambos han destacado que las fronteras administrativas no deben suponer un impedimento ni un obstáculo para atender a tanto a las familias como a las empresas que viven a caballo de un territorio y otro. 

Atención Sanitaria

Tal y como ha explicado la Junta en una nota de prensa, en este área tan importante siempre para la población se va a firmar un convenio específico que beneficiará a más de 13.000 personas y recogerá, por un lado, la atención en el Hospital Tres Mares de Reinosa a la población que lo necesite de tres zonas básicas de salud: las de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, en Palencia, y Valle del Valdebezana, en Burgos.

Esto incluye urgencias, hospitalización, consultas externas, pruebas diagnósticas o terapéuticas y hospitalización de día, además la posibilidad de derivación al Hospital Marqués de Valdecilla en patologías tiempo dependientes como ictus o infarto. Por otro lado, Castilla y León prestará Atención Primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras y Cantabria a dos localidades palentinas en Mataporquera y Valderredible.

Alfonso Fernández Mañueco y María José Sáenz de Buruaga, presidentes de Castilla y León y Cantabria.

Servicios sociales y atención a las personas

Este protocolo va a suponer la colaboración en el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, especialmente en la utilización de recursos en las zonas limítrofes. También en el intercambio de información en lo referente a experiencias y buenas prácticas de atención. Por otro lado, la protección de la infancia se sitúa en el centro del foco, “ impulsando la cooperación en procesos de adopción o atención de menores infractores”. 

Sin olvidar por supuesto la lucha contra la violencia machista, “compartiendo conocimientos y experiencias” y “fomentando y fortaleciendo el emprendimiento de mujeres en el mundo rural con actuaciones conjuntas”.

Educación y materia medioambiental

En el primer caso, el educativo, “se va a escolarizar al alumnado de todas las familias de localidades limítrofes que solicitan plaza”, además de “colabora en formación del profesorado y en FP”. En el segundo, la cooperación medioambiental, “se impulsará la coordinación en emergencias y en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como las actuaciones compartidas de conservación de especies como el oso o el urogallo”.

 

Cultura y turismo

En estos dos conceptos que van de la mano, ambas regiones “van a reforzar los vínculos para impulsar el patrimonio y la promoción cultural”. Estamos hablando de dos tierras repletas de naturaleza, historia y cultura cuya promoción conjunta será clave.

El protocolo incluye la colaboración para potenciar atractivos como: los Caminos Lebaniegos y de Santiago, la arquitectura de Gaudí, el arte rupestre, el Románico o los espacios naturales de la Comunidad tales como el Parque Nacional de Picos de Europa, el Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos, y el futuro Monumento Natural de Covalagua y Las Tuerces, en Palencia.

Hotel en los Picos de Europa.

Otros puntos

Ambas Comunidades consideran prioritario también mejorar en cuanto a Protección Civil, “desarrollando los mecanismos de cooperación en la elaboración de protocolos de atención de llamadas de urgencia a través del 112 y de coordinación en la gestión de búsqueda y rescate de personas”. Las dos regiones colaborarán además en materias como el consumo y el comercio, de I+D, en acción exterior y en el ámbito energético.