| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policía Local de Valladolid
Policía Local de Valladolid

La Junta quiere que los municipios pequeños se asocien para tener Policía Local

El Gobierno regional ofrece a los municipios pequeños una jornada en la que se explicarán los amplios beneficios de que estas localidades obtengan una Policía Local común.

| Zoey Zhou Actualidad

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León está promoviendo una iniciativa para fomentar la asociación de municipios en la prestación del servicio de Policía Local. Con este fin, se ha organizado una jornada que tendrá lugar el próximo 16 de abril en Valladolid, en la que se espera la participación de unos 150 municipios potenciales interesados en esta colaboración.

Según informa la Agencia de Protección Civil y Emergencias, la jornada ofrecerá a los municipios datos sobre la repercusión social y económica que implica contar con un servicio de seguridad local. Además, se contará con la presencia de responsables municipales de localidades que ya han adoptado este modelo de asociación, como Alba de Tornes y Terradillos, que disponen del servicio asociado de policía local desde 2016. Estos representantes compartirán su experiencia en el foro, junto con autoridades de la Secretaría de Estado de Seguridad y ponentes de otras comunidades autónomas que cuentan con iniciativas similares.

A pesar de que se ha invitado específicamente a alrededor de 150 municipios, la asistencia a la jornada está abierta a cualquier entidad local interesada en el tema. Aquellos municipios que deseen participar deben comunicarlo previamente a la Agencia de Protección Civil y Emergencias a través de correo electrónico o teléfono.

En la actualidad, en Castilla y León solo 79 municipios cuentan con servicio de Policía Local, y de ellos, la mayoría corresponden a localidades con menos de 20.000 habitantes. La falta de recursos materiales y humanos dentro de la estructura organizativa de los ayuntamientos ha llevado a muchos municipios a buscar alternativas para garantizar la seguridad ciudadana.

La posibilidad de asociación entre municipios para la prestación del servicio de policía local está contemplada en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta colaboración es especialmente relevante para localidades limítrofes pertenecientes a una misma comunidad autónoma que carecen de recursos suficientes de manera individual para ofrecer este servicio.

Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos, adaptándose a las necesidades y recursos disponibles en cada municipio

La jornada del 16 de abril se presenta como una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y establecer nuevas vías de colaboración entre los municipios de la región en materia de seguridad local.