| 07 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la presentación de los Presupuestos de 2024
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la presentación de los Presupuestos de 2024

Casi cien millones para mejorar la lucha contra los incendios en Castilla y León

La Junta duplica el preupuesto, hasta los 94,5 millones, para luchar contra los incendios forestales, mejorando las infraestructuras y las condiciones laborales del personal de extinción.

| Félix Hernández Actualidad

La Junta de Castilla y León ha anunciado una inversión significativa en la lucha contra incendios forestales. Con un presupuesto total de 94,5 millones de euros, se busca mejorar las infraestructuras, dotar de medios y recursos, y dar un “salto tecnológico” al operativo.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que este aumento presupuestario cumple con el acuerdo alcanzado en septiembre de 2022 con los agentes del diálogo social. El objetivo es duplicar el presupuesto actual destinado a la prevención y control de incendios, lo que representa un incremento consolidado de 65 millones durante esta legislatura.

En concreto, se prevé extender el tiempo de contratación de 60 cuadrillas terrestres hasta al menos nueve meses en 2024. Estas cuadrillas no solo combaten incendios, sino que también realizan tratamientos selvícolas preventivos. La dotación presupuestaria para estas cuadrillas asciende a 43,2 millones de euros.

Esta inversión no solo fortalecerá la capacidad de respuesta ante incendios, sino que también mejorará las condiciones laborales de los más de 4.500 profesionales que forman parte del operativo. En resumen, se trata de una apuesta decidida por la seguridad y la protección del entorno natural en Castilla y León.