| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i) y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.

El discurso del presidente de las Cortes de CyL que no gusta al PSOE ni Moncloa

Las Cortes de CyL celebran los 41 años del Estatuto de Autonomía premiando a sus medallistas olímpicos y paralímpicos y su presidente Carlos Pollán da un discurso que no ha gustado a todos.

| Rodrigo Herrero Castilla y León

Este sábado 24 de febrero el Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumplía 41 años. Al ser fin de semana la celebración se pospuso hasta este lunes, día en el que las Cortes castellanoleonesas se han vestido de gala para la ocasión en un acto marcado por la entrega de las Medallas de Oro de la Institución a los medallistas olímpicos y paralímpicos de la Comunidad, así como por el discurso del presidente de las mismas Carlos Pollán, de Vox.

Los procuradores han elegido a estos deportistas como ejemplo del progreso, esfuerzo y éxito de Castilla y León. Así lo ha definido el encargado del discurso, Carlos Pollán (Vox), que los ha definido como “patrimonio vivo” de la región y desde luego que “todo un ejemplo”. Antes, el acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio en Valencia y del joven vallisoletano asesinado este fin de semana en Burgos.

“Paseasteis por el mundo el buen nombre de España y eso no hay medalla que lo premie. Fuisteis, sois y seréis nuestros mejores embajadores. Cumplisteis con creces vuestra parte. Ahora nos toca a nosotros”, expresaba el presidente de las Cortes antes de ir con la parte política que, como era de esperar, ha recibido las críticas de la oposición.

Un discurso dirigido en gran parte del mismo al Gobierno de Pedro Sánchez y sus concesiones en este caso a una región como Cataluña por el hecho de necesitar sus votos. Y como la ocasión requería, Pollán lo hacía con comparaciones deportivas: "Es una trampa cambiar el reglamento a mitad de competición para favorecer a uno de los contendientes, siempre el desleal".

Además ha querido recalcar que desde Castilla y León no encontrarán ni indiferencia ni silencio ante estas desigualdades: "Jamás nos sumaremos a esa carrera victimista cuya única meta posible es la frustración sin remedio. En esta tierra se estila el juego limpio, lo que no significa que vayamos a mirar hacia otro lado cuando se infrinjan las reglas".

Palabras que han recibido las críticas posteriores del portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y el resto de fuerzas de la oposición aunque -como en anteriores ocasiones- no han asistido al acto los tres procuradores de Unión del Pueblo Leonés ni ha ocupado su escaño el portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña. Francisco Igea tampoco ha estado presente pero por enfermedad, al igual que el vicepresidente Juan García-Gallardo, que no ha asistido por motivos personales.

 

28 deportistas olímpicos y paralímpicos de CyL premiados

En representación de los 28 deportistas premiados -13 olímpicos y 15 paralímpicos- han recogido la Medalla de Oro el exatleta soriano Fermín Cacho y la nadadora burgalesa Marta Fernández, encargados por lo tanto de hablar y agradecer por el resto de compañeros premiados que, aunque sin discurso, también han recogido sus condecoraciones.

Deportistas olímpicos premiados: Lydia Valentín, Manuel Martínez, Narciso Suárez, Guillermo del Riego, José Luis Llorente, Fernando Hernández, Juan García, José Manuel Beirán, Laura López Valle, Miriam Blasco, Raúl González y Juan Carlos Pastor, además de Fermín Cacho.

Deportistas paralímpicos premiados: Alfonso Fidalgo, Juan Bautista, Julio Requena, José Fernando Sardina, Mariano Ruiz, Juan Damián Matos, Alejandro Sánchez, Enrique Sánchez-Guijo, Purificación Santamarta, Marta Arce, María Ángeles Fernández, María Teresa Herreras, Elena María del Rocío y el abulense Noel Martín, incluido en la lista de premiados como deportista de apoyo en la modalidad de ciclismo, junto a la mencionada Marta Fernández.