| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla y León saluda a la princesa Leonor en presencia de los Reyes
El presidente de Castilla y León saluda a la princesa Leonor en presencia de los Reyes

Mañueco sobre la jura de Leonor: "una garantía para la libertad y la igualdad"

El presidente ha acudido al Congreso de los Diputados para mostrar "el compromiso de los castellanos y leoneses" y su "respeto y lealtad" con la monarquía constitucional.

| Félix Hernández Actualidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la importancia de la jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, Doña Leonor, como una garantía de valores fundamentales para la sociedad española. Mañueco ha subrayado que este acto simboliza la defensa de principios como la libertad, la igualdad, el espíritu de convivencia y el respeto a las diferencias.

El líder autonómico ha expresado su compromiso y el de los habitantes de Castilla y León con estos valores que la princesa representa. En un video compartido en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter), Mañueco ha resaltado que estos principios son los pilares que sustentan la vida en común de la sociedad y que la Corona garantiza como piedra angular de la Carta Magna y, por ende, de su Estatuto de Autonomía. En ese sentido, ha manifestado su sincero respeto y lealtad hacia la Princesa Leonor como garante de estos valores.

 

Además, el presidente de la Junta ha enfatizado la importancia de Castilla y León en el contexto de España, describiéndola como el "corazón" de la nación. A este respecto ha recordado la generosa contribución de esta región a lo largo de la historia en la construcción de la Nación y  su firme compromiso de seguir al servicio de España.

 En un mensaje posterior en X, Mañueco ha vuelto a insistir en la trascendencia histórica de esta jornada en la que la heredera al trono ha jurado la Constitución: “Hoy es un día histórico para España. En nombre de todos los castellanos y leoneses, ofrezco mi respeto y lealtad, personal e institucional a Su Alteza Real la Princesa de Asturias. ¡Viva la Princesa Leonor! ¡Viva España!”, decía ese mensaje.

 

La presencia de Mañueco en el Congreso de los Diputados, junto al resto de presidentes autonómicos (con la ausencia del catalán y del vasco) para presenciar la jura de la Constitución por parte de la heredera de la Corona refleja la relevancia de este acto en la defensa y promoción de los valores fundamentales que sustentan la convivencia y la unidad en el país.

 

Un grupo de presidentes autonómicos del PP aplaude la intervención de la princesa Leonor

La ceremonia simboliza el compromiso continuo de Castilla y León y de todos los españoles con la defensa de la libertad, igualdad y convivencia en la sociedad.