| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Beatriz Serrano, directora general de IFA
Beatriz Serrano, directora general de IFA

Beatriz Serrano: “IFA supone un revulsivo económico para la provincia”

La directora general de IFA ha explicado a ESdiario que “si la Covid nos respeta cumpliremos con un calendario normalizado de ferias”. Hay unas 20 citas contempladas para este 2022

| A. Maestre Edición Alicante

La feria de muestras IFA es un revulsivo y un escaparate de las empresas y las industrias que operan en la provincia de Alicante y de las vienen de otros territorios a mostrar aquí sus excelencias. Se ha convertido en una herramienta fundamental para impulsar la recuperación económica y ha evolucionado –durante la pandemia- para ofrecer nuevas alternativas de negocio y nuevos modos de comunicarse, aprovechando la revolución digital vivida durante estos dos años.

Este fin de semana, durante los días 12 y 13 de marzo se celebra en IFA el Salón Internacional de Automóviles, Motocicletas y Recambio Antiguo y Clásico, Antic Auto, en el que colabora la Diputación de Alicante.

Hoy hablamos con Beatriz Serrano, directora general de la Institución Ferial Alicantina IFA, para descubrir cuál es la trayectoria que se emprende en este 2022. Ella procede del mundo empresarial, coordinando acciones y eventos para empresas, y se ha incorporado a principios de este año a la dirección del organismo ferial, ocupando el puesto que dejó Esther Guilabert, actual secretaria general de la patronal autonómica CEV.

- ¿Necesitamos ya eventos presenciales?

Sin duda, el ser humano necesita empatía. Si te pones a pensar en términos de marketing y pensamos cómo se decide una compra en igualdad de condiciones, siempre te dejas llevar por las emociones. Tener contacto estrecho nos ayuda, ese componente humano se necesita para poder seguir desarrollándonos.

- ¿Se retoma un calendario normalizado de ferias?

Sí, si la Covid nos respeta cumpliremos con un calendario normalizado de ferias. Tenemos contempladas unas 20 ferias con un calendario como el de todos los años.

- ¿Cómo lo afrontas?

Con una ilusión tremenda cada una de ellas, porque todas son mis primeras ferias. Para mí es algo nuevo algo que me enseña, algo de lo que tengo que aprender, que me ayuda a estar más en contacto con los expositores, con los visitantes, con mi equipo y todo lo estoy viviendo este año. Todo es nuevo, entonces lo estoy viendo con muchísima alegría y con muchísima seriedad también, porque esto tiene que salir para adelante y nosotros tenemos que seguir desarrollándonos.

- Una feria supone un revulsivo no solo para quienes exponen…

Así es. Hay que valorar también todo lo que conlleva la organización de una feria para el entorno en el que nos desarrollamos. Cuando tú tienes una feria sabes que hay hoteles que se van a llenar, hay restaurantes que se van a llenar, se va a generar una economía que va a ayudar no solamente a la feria sino que también lo hará con todo lo que conlleva alrededor. La organización de una feria supone un revulsivo para las empresas que subcontratamos, azafatas, vigilancia, limpieza y todo eso la verdad es que es un reto y una responsabilidad.

- Y hasta los taxistas se ponen contentos…

Claro que sí, hasta los taxistas y las líneas de autobuses. No es solamente lo que vemos aquí, es todo lo que conlleva ese trabajo y es una maravilla que esta institución esté aquí en Alicante.

- En lo personal ¿Cómo afrontas este reto?

Con muchísimo respeto. A mí me ha dejado el pabellón bien alto la anterior directora general, Esther Guilabert. Si la Institución Ferial Alicantina hoy en día está en el momento en el que está sin duda ha sido gracias a ella y a anteriores directores.

Este fin de semana se celebra en IFA el Salón Internacional de Automóviles, Motocicletas y Recambio Antiguo y Clásico, Antic Auto

- ¿Cuáles son los objetivos para 2022?

Sobre todo recuperarnos del año 2020 y 2021. Venimos de 20 meses de ERTE sin poder desarrollarnos porque así lo dictaban las medidas sanitarias y así tuvimos que hacerlo, con frustración.

En navidades tuvimos que suspender una feria que para nosotros era muy importante a 48 horas para inaugurar con todo completamente montado, fue un poco frustrante para mí, pero también es verdad que tienes que ser consciente de que estamos todavía viviendo una crisis sanitaria y tenemos que ser respetuosos con eso.

- ¿Y el futuro?

El objetivo de futuro es poder desarrollar todas las ferias que hemos programado. También que todo el mundo conozca este espacio, no solamente como espacio de ferias sino también para eventos para empresas pequeñas, medianas y grandes. Salas de reuniones, presentaciones, congresos y cualquier tipo de evento empresarial.

- IFA suele guardar un equilibrio entre público profesional y público general…

Siempre se busca un equilibrio porque hay que ofrecer de todo. Hay ferias que son eminentemente profesionales. Son ferias que normalmente verás que se suelen celebrar entre semana, y luego tenemos otro tipo de ferias que suelen ser fin de semana que son más para todo tipo de público.

- ¿Y qué cita esperas con más entusiasmo?

La siguiente, siempre. Estaba deseando ver la inauguración y cómo se celebraba Caravaning, luego Jesal Estetic y ahora tengo los ojos puestos en Antic Auto.

Este fin de semana, durante los días 12 y 13 de marzo se celebra en IFA el Salón Internacional de Automóviles, Motocicletas y Recambio Antiguo y Clásico, Antic Auto, en el que colabora la Diputación de Alicante. Esa es la que ahora espero con más entusiasmo.

- Una satisfacción que esta institución esté presidida por una mujer con tanto entusiasmo. Muchas gracias

Muchas gracias a ESdiario