| 24 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Nucia. Concurso de Pasobobles
La Nucia. Concurso de Pasobobles

Xavier Ferrer gana el III Concurso de Composición de Pasodobles” de La Nucía

El compositor de la obra “Artemisa” se llevó el premio, dotado con 1.500 euros

| Redacción Alicante Edición Alicante

Este III Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía fue convocado por la Banda Unió Musical La Nucia y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía y contó con un total de 16 obras presentadas, de las que dos pasaron a la final.

Juan José Ivorra, presidente Unió Musical La Nucía y Pedro Lloret, concejal de cultura entregaron el premio a Xavier Ferrer como ganador del “III Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía”, sobre el escenario de l’Auditori de La Nucía, cuando finalizó el concierto de la Unió Musical La Nucía.

Jurado y ganador

El jurado formado por profesionales de la música, que estuvo en l’Auditori de La Nucía, siguió la interpretación de las dos obras finalistas en la primera parte del concierto del pasado sábado. Josep Cano, compositor ganador de la 2ª edición del Concurso de Composición de Pasodobles de La Nucía, Vicente Pérez Pellicer, director, compositor y profesor del Conservatorio “García Martos” de Plasencia y Jaime Francisco Ripoll, director, compositor, director del Conservatori Professional de Música d'Altea fueron las personas designadas para elegir a la obra ganadora.

Mientras la banda de la Unió Musical La Nucía interpretaba la segunda parte del concierto, el jurado deliberó para elegir el pasodoble ganador entre las dos obras finalistas. Finalmente, y por unanimidad, la pieza “Artemisa” de Xavier Ferrer Garrigues fue la obra ganadora destacando la calidad artística, creatividad, frescura y el gran solo de flautín del trio del pasodoble. El compositor natural de la localidad valenciana de Manuel ya había obtenido diversos premios como el de Composición Didáctiva de Alicante o de Música Festera de Albaida.

“El Boliquet”

Como recogían las bases del “III Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía”, la obra ganadora pasa a tener un nombre de una partida o paraje natural de La Nucía, por ello a partir del pasado sábado el pasodoble “Artemisa” de Xavier Ferrer Garrigues, pasa a denominarse como “El Boliquet”. Este pasodoble será editado en el sello de la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana), para que esté a disposición de las 545 bandas de la Comunitat Valenciana.

Concierto-Final del Concurso de Pasodobles

En este concierto de la “Final del III Concurso de Composición de Pasodobles” la banda de la Unió Musical La Nucía, bajo la batuta de su directo Ramón Lorente, interpretó un amplio programa. En la primera parte se interpretaron las dos obras finalistas del certamen, los pasodobles: “Artemisa”, “Reicun” y “Mediterráneo”.

En la segunda parte la banda nuciera tocó en primer lugar el pasodoble "Sentenilla" de Josep Cano, ganador de la segunda edición del “Concurso de Composición de Pasodobles de la Nucía”. A continuación, también sonaron los pasodobles, "Feria de Plasencia" de Vicente Pérez Pellicer, "¡Que curiós!" de Josep Cano, "Filharmònica Alteanense" de Jaume Ripoll Martins y "Suspiros del Serpis" de José Carbonell García. Para finalizar la noche, volvió a sonar el pasodoble ganador del certamen y renombrado como “El Boliquet”.